Errores que se comenten al buscar trabajo

La busqueda de trabajo cada dia se está poniendo más difícil. Formarse para la busqueda y para el puesto que quieres ocupar cada vez es más necesario. La competencia es carda vez mas feroz. Buscar trabajo se ha convertido desde hace poco en una auténtica profesión. Para ella, se deben de evitar realizar una serie de erorres. En este artículo vermos los errores más comunes.

Busco empleo

Busco empleo

La búsqueda de trabajo se ha convertido en los últimos tiempos en una profesión, y cada vez más costosa sobre todo debido a la competencia creciente que hay por un mismo puesto ofertado. No obstante existe persnoa o que no se han enterado de ello y mejor dicho, que no se quieren enterar. Debido a esto, el cometer errores en la busqueda de trabajo se ha hecho muy común. Es conveniente saber cuales son estos errores y como pueden ser evitados.

En este artículo intentaremos ver cuales son los errores mas comunmente hechos por los demandantes de empleo y como se podrían evitar.

ERROR Nº 1

Hay quien empieza la búsqueda sin tener en cuenta su formación, en un mercado distinto del que el posee experiencia, apuntar a un mercado al cual su perfil no resulta ni adecuado ni interesante.

Las preguntas que el buscador de trabajo se debe de hacer serían:


¿He hecho una buena selección del mercado laboral al que me quiero dirigir?¿He sabido transmitir a este sector mi valia en mi candidatura? ¿Quién tiene necesidad de mi experiencia, habilidades o formación?.

Luego deberá de analizar que si por si solo no puede contestar a estas preguntas, lo más normal es que busque ayuda. Eso no es malo, y siempre mejor contar con más de una opinión.

El error de considerarse autosuficiente para todo es muy común. No nos gusta pedir ayuda.

ERROR Nº 2

No haber planificado a medio y largo plazo un plan de carrera. Mucha gente solo busca el salir de la situación de desempleo, que realmente no es poca cosa. Se busca una colocación lo más rápido posible sin tener en cuenta que lo elegido a lo mejor no es lo adecuado. Las prisas y la falta de planificación se convierten a medio y largo plazo en un error que probablemente acabarán haciendo que abandones el puesto de trabajo. Planificar la busqueda y pensar en un plan de carrera a medio y largo plazo implica:

Entrevista de trabajo

Entrevista de trabajo

Saber que formación debo de adquirir a parte de la que ya poseo para poder adaptarme  mejor a mi nuevo puesto o al puesto al que opto.

Determinada orientación, especialización si el puesto al que quiero optar asi lo requiere.

Esto significa trabajar y estudiar en función de un objetivo claro, saber a donde se quiere llegar con una hoja de ruta para ello, y mantener la citada guia como algo movible, no estático, porque a medida que avance el timepo y tu permanecnia en un puesto de trabajo, tus expectativas deben de cambiar.

Saber que aunque se trabaje, la vida laboral es un continuo aprender y un continuo proceso de reciclaje de conocimientos. El «aprender continuo» debe de ser una acción primordial en un trabajador, dado que en cualquier momento puede necesitar un reciclaje. Actualizar sus conocimientos es una premisa indispensable.

ERROR Nº 3

No hacer un autoanalisis correcto e intentar engañarse a unos mismo.

Esto de nada vale. Todos debemos de saber quienes somos, de conocernos,. de saber en todo omento cuales son nuestras debilidades y nuestras fortalezas.Cada persona debe conocer quién es, para qué sirve, qué sabe, qué puede, qué quiere.

Saber a que puestos laborales se adapta mejor (opuestos comerciales, administrativos, directivos,….)

Cuales son sus puntos fuertes para saber explotarlos al máximo y cuales los puntos débiles y que debería de mejorar y potenciar, a la vez que saber si son mejorables o no, porque no todos pueden ser mejorables a lo mejor.

Ejemplo una debilidad modificable es tomar cursos de conversación para reforzar y mejorar la fluidez de conversación en un idioma.

Una debilidad difícil de modificar en un plazo razonablemente corto es adquirir otro idioma, si no sabes alemán por mas buena voluntad que tengas deberás esperar bastante tiempo para modificar esa situación.

El análisisva encaminado a quue tu perfil sea lo más cercnao posible al demandado en un puesto de trabajo.

Puede darse el caso de que este análisis te permita descubrir que eres válido para unos puestos de trabajo que de

Ofertas empleo

Ofertas empleo

antemano considerabas como imposibles para ti.

ERROR Nº 4

No darse cuenta de la importancia de un buen curriculum y de una buena carta de presentación.

Un CV es muchas veces tu puerta de entrada a una oferta de trabajo. Si en el pones detalles irrelevantes, información confusa, perfil poco claro, falta de información adecuada,  puede tener dos resultados, o no se obtienen entrevistas o las que se obtienen no llevan a ningún trabajo.

El curriculum debe de ser una fotografía lo mejor posible de tu perfil, y permitiéndo al que lo lea conocerte nada más ver el curriculum. Ademas debe gen erar en el entrevistador el deseo de entrevistarte, es decir, debe dejar al entrevistador «el gusanillo» de conocerte.

Parecido es el caso de la carta de presentación. Cuandop tengas que hacer una porque te lo solicitan, intenta que sea clara, concisa, perfectamente identificable tu perfil,…, en definitiva, huir de los tópicos e intentar presentarla como una fotografía rápida de tu persona, de tu perfil y de tus intereses o de lo que estás buscando.

ERROR Nº 5

No ser proactivo.

Limitarse a ver los anuncios que aparecen en las hojas salmon de la prensa de los domingos o bien limitarse a mirar las oferetas que publica cualquier protal de empleo cada cierto tiempo.

Hay que tener una estrategia de búsqueda, esto implica adaptarse al entorno, a sus cambios, a lo que te rodea.

Tener una estrategia y saber adpatarse es sçintoma de proactividad, no esperar qa que el trabajo llame a tu puerta. Sal a buscarlo.

 

Probablemente haya más errores cuando te pones a buscar empleo, pero muchos de ellos te das cuenta de que son tales cuando estas en medio de la busqueda laboral y ves que esas formas de actuar no te dan éxitos. Esto es lo que seria un proceso de feedback o reteroalimentción. Es decir, aprender de los errores para no volver a  reperirlos.

Es muy típico echarle la culpa del fracaso de la busqueda de trabajo a los demás, pero debemos de tener en cuenta que muy probablemente esté en nosotros el fallo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...