Entrevistas de admisión a la universidad

Las entrevistas de admisión a la universidad buscan no solo evaluar al aspirante y sus motivaciones, sino además que este logre aclarar toda la información referente al programa academico elegido y a la institución en la cual se ha presentado.

Al asistir a las entrevistas de ingreso a la universidad se han superado diferentes etapas que permiten enfrentar de manera adecuada este  espacio. Estas etapas implican el haber elegido un programa académico específico,  indagado sobre los diferentes currículos ofrecidos, haber evaluado aspectos como son valor económico, ubicación, prestigio y acceso  de transporte o condiciones generales de programas de apoyo que la institución universitaria ofrezca.

En el transcurso de estas etapas es importante  prepararse para enfrentar el proceso de admisión en la universidad escogida,  por lo cual cabe resaltar  tener especial cuidado en algunos factores que pueden ser fundamentales en el momento de enfrentar una entrevista o un examen para una carrera especifica, dentro de esto es fundamental que el aspirante  se empape del contexto general del programa académico, busque información y datos sobre el tipo de institución, modelo pedagógico,  convenios a nivel nacional e internacional,  manejo de  programas alternos como idiomas y sistemas,  apoyo a otro tipo de actividades extra académicas, como lo son espacios deportivos,  culturales o de conocimiento general. Buscar conocer la universidad a través de todos los mecanismos posibles como estudiantes de la misma, egresados,  personas que conozcan del medio, Internet, etc.  

El haber evaluado la carrera a nivel de las materias ofrecidas,  posibilidades de proyección y posicionamiento de la misma y una serie de referencias respecto a la carrera su desarrollo en el medio laboral y el contexto social, proyección y tipo de profesionales que se han formado, entre otras.



Todos Estos factores deberían estar claramente diferenciados en la mente del aspirante,  dado que le permiten entablar con facilidad un dialogo con el entrevistador e ir mas allá del proceso de responder preguntas, generando cuestionados que le permitan además de dar una buena imagen de si mismo, aclarar las dudas que  tenga respecto a la formación que se le propone, las ventajas o inconvenientes de la misma y  las posibilidades de acción dentro de la Universidad elegida.

Es importante en el momento de la entrevista que el aspirante tenga claridad respecto a las motivaciones que lo llevaron a escoger un programa académico,  como este  le puede permitir proyectarse en su vida y consolidar metas en el proceso de formación y además como la Universidad en la que presenta la entrevista le garantiza que estas metas puedan ser alcanzadas. Evaluar e informarse acerca del tipo de posibilidades que brinda la Universidad como doble titulacion, convenios internacionales, tipos de metodologías, acceso a recursos específicos de la profesión, posibilidades de prácticas en el exterior entre otras.
Mas allá de la información sobre la carrera y la universidad cabe destacar que el aspirante debería preocuparse por proyectar una buena imagen frente al entrevistador; tener en cuenta la forma  de vestir,  el manejo del espacio, así como responder de manera fluida y con absoluta seguridad de lo que se dice.  Proyectar una alta  Autoestima es una parte esencial dentro de la entrevista, allí se refleja  no solo el estado de animo, sino las habilidades y  potencialidades que se tienen.

Cabe tener en cuenta  reglas de cortesía para presentarse a la entrevista, dentro de las que se destacan:
• Ser puntual
• Saludar de mano
• Mostrarse atento y amable con todas las personas
• Llevar la documentación que sea requerida.
• Cuidar presentación personal.

Enfrentar una entrevista de ingreso a la Universidad es un proceso de consolidación de metas y cumplimiento de sueños, por eso es importante que el aspirante cuente con la mayor seguridad e información respecto a  la decisión que ha tomado al gestionar el ingreso a una Institución y carrera determinada.

La idea de realizar una entrevista para ingresar en la universidad suele provocar tensión y ansiedad  en la mayoría de personas que se inscribe como aspirantes y  aunque en la actualidad las circunstancias socio económicas han ampliado la posibilidad de acceso  al medio universitario, no deja de  generar cierto grado de aprehensión la posibilidad de ser evaluado e interrogado sobre temas que posiblemente no son del manejo cotidiano del aspirante.
Una entrevista cara a cara  es la mejor forma de recolectar información acerca de un posible estudiante, allí se evidencian las habilidades, motivaciones y tipo de  intereses  que la persona pueda tener.

Además es una oportunidad para evaluar el perfil del candidato en relación con el de la universidad y analizar el tipo de  congruencia entre lo que la  institución ofrece y lo que el  futuro alumno aspira conseguir.
También representa  un camino para consolidar  y confirmar  información  respecto a las expectativas hacia la universidad, allí puede  descubrir si  la estructura académica y  de la vida educativa ofrecida es la que  esta esperando y sobre la cual puede adaptarse.
Para reducir la presión  se puede hacer una planeacion de la entrevista  que involucre los siguiente factores_
1. Tipo de entrevista que se va a enfrentar:  Grupal, individual,  con múltiples entrevistadores, una entrevista formal entre el estudiante y  el encargado del proceso de admisión, o un espacio con estudiantes o egresados.
2. Preparar un listado de preguntas y buscar información que las sustente.
3. Tener claro el porque se da la motivación hacia el programa académico especifico y  saber un poco de  la proyección del mismo.
4. Preparar el tipo de imagen que se va a proyectar, teniendo en cuenta que esta debe ser natural y hacer sentir cómodo al aspirante, mas allá que mostrar una actitud o postura impostada.
5. Tener algunas preguntas preparadas lo cual  demuestra interés y entusiasmo.
6. Contar con el tiempo suficiente para la entrevista y no mostrarse ansioso por terminarla pronto.
7. Contestar las preguntas de manera concreta y especifica, dando la información  que es requerida.
8. Evitar manifestaciones emocionales excesivas durante el proceso, llanto,  impulsividad, mal genio, etc.

En general una entrevista de admisión es una forma de conocer a los estudiantes, hacer una evaluación previa de las condiciones del mismo y  proyectar el manejo que se debe hacer de esta persona dentro de la universidad, sea  esto recomendarle otro tipo de programa académico, otro tipo de institución o de ser admitido, apoyar el desarrollo de métodos de estudio,  adaptación a la vida universitaria y  acompañamiento en el proceso general de la persona dentro de la comunidad educativa.

 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...