Enseñar a esquiar a los niños

El esquí es un deporte ideal en esta época del año. Y no sólo los grandes pueden disfrutar del esquí, sino que los niños también pueden hacerlo. En este post os contamos algunas recomendaciones para iniciar a los pequeños en este deporte de nieve, y también sobre las guarderías de esquí, un oportuno lugar para que los niños se adentren en este deporte.

Enseñar a esquiar a los niños

En pleno invierno, con bajas temperaturas y mucha nieve en toda Europa, cientos de personas se dirigen a las nevadas montañas para esquiar y disfrutar de este deporte de nieve. Pero no solo los grandes pueden practicar este deporte, también lo pueden hacer los pequeños.

A partir de los cinco años los niños ya pueden empezar a esquiar. Esta edad no es al azar. Todo lo contrario, es la edad recomendada por los médicos, ya que desde los cuatro o cinco años los niños empiezan a desarrollar sus capacidades psicomotrices. En consecuencia, practicar esquí antes de dicha edad supondría un gran riesgo para los pequeños.

No obstante, antes de los cinco años, los padres pueden compartir otras actividades con sus hijos en la nieve, haciéndoles conocer la linda diversión que ésta les da. Así, pueden jugar con bolas de nieve, deslizarse en trineos, hacer muñecos y tantas otras cosas más. Incluso se sugiere que los pequeños tengan un contacto gradual con la nieve. Por ende, comenzar a jugar en ella es lo ideal.

Además, es bueno que participen de algún cursillo de esquí para pequeños con monitores especializados. De esta forma, desde muy temprana edad los niños aprenden en un contexto seguro a  tener control de los esquís, a conseguir el equilibrio y a familiarizarse con la nieve, y pueden tener un mejor aprendizaje de este deporte.

Posteriormente, los pequeños aprenden a colocarse los esquís, a caminar con ellos y a caer con ellos. Cuando estas acciones ya son conocidas por los niños, el paso siguiente es remontar una pequeña pendiente en ambos sentidos, y luego aprenderán la técnica alpina.

Aprender a esquiar desde pequeños

Según las edades de los niños, el contacto recomendado con la nieve es el siguiente:

  • 2 años de edad. En esta edad se recomienda que el contacto con la nieve sea a través del juego y los deslizamientos con los trineos, ya que aún se está en crecimiento. La coordinación motriz es muy limitada y no tendrá el control para estar en equilibrio.
  • 3 años de edad. Además de jugar con la nieve, podrá comenzar a jugar con los esquís e intentar lograr un poco de equilibrio. Aquí la capacidad motriz ya es más grande y los niños son más agiles.
  • 4 años de edad. Aquí los niños ya estarían listos para comenzar a tener un contacto con la nieve y sus esquís. La energía en esta edad es mucha y la actividad motriz es muy buena.

Luego de esta edad no hay ningún inconveniente a que los niños aprendan a esquiar. Ya que tienen equilibrio, control, sentido de la orientación y pueden mantener la posición por un largo tiempo.

Por otro lado, también debemos nombrar las guarderías de esquí. Allí aceptan a niños de entre tres y siete años, y organizan juegos y actividades para que se desenvuelvan de un buen modo en la nieve. Estas guarderías tienen personal especializado y funcionan como cualquier otra, con la salvedad de que están en medio totalmente distinto.

Algunas recomendaciones

  • Atender a la edad sugerida para que los niños comiencen a aprender a esquiar.
  • Evitar los días de mucho frio.
  • Colocarles gafas a los niños para que los ojos estén protegidos.
  • Usar vestimenta correcta de fácil localización. Vestir al niño con tres capas.
  • Colocar un buen protector solar.
  • Los niños deben usar protecciones dorsales para atenuar los golpes en dicha zona.
  • Usar casco, éste es obligatorio.
  • Beber mucha agua para evitar la deshidratación.

Fuente: Guía infantil

Foto: Niño esquiando por *~ωεnÐy~✿~றєhnÐi~*

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...