Emprender desde la universidad: los mejores programas para estudiantes

Más de la mitad de los jóvenes universitarios querría emprender su propio negocio una vez hayan concluido los estudios. Sin embargo, cinco universidades españolas disponen de excelentes programas para desarrollar una idea de negocio mientras se está estudiando.

idea

La etapa en la universidad es una de las más determinantes en la vida de los jóvenes, un momento en el cual formarse en un área de conocimiento pero también decidir sobre la dirección de la carrera profesional. Al conocer las distintas realidades del mercado laboral, algunos estudiantes pueden sentir que no hay ninguna opción que se adapte a sus preferencias e inquietudes salvo el emprendimiento.

Un estudio realizado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), Red Emprendia y Red GEM España entrevistó a 14.000 alumnos de 29 universidades nacionales para conocer el perfil del emprendedor universitario. El resultado mostró que el 56% de los jóvenes tiene deseos de crear su propio negocio una vez hayan concluido su formación en la universidad, un dato que se ha incrementado respecto a estudios publicados el año pasado.

Y es que cada vez más jóvenes sueñan con poner en marcha su propio negocio para conseguir un puesto de trabajo al terminar los estudios, evitar la dependencia de superiores y posicionarse como sus propios jefes; pudiendo, incluso, crear empleos en estas mismas condiciones para otros jóvenes profesionales. No obstante, no todos los estudiantes aprovechan la etapa en la universidad para empezar a idear su plan de negocio.

Al principio puede parecer una meta muy lejana, pero emprender desde la universidad es posible o, al menos, recibir ayuda especializada en toda la planificación teórica de un modelo de negocio. Las universidades han tomado conciencia de las necesidades de esta nueva generación de estudiantes y han puesto en marcha programas y ayudas para los jóvenes emprendedores, ofreciendo incluso formación universitaria específica para el emprendimiento.

Los jóvenes estudiantes de hoy día serán los creadores de los negocios de mañana, por lo que es importante que las universidades continúen fomentando y alentando este tipo de actividades desde sus aulas. Ofrecer a los estudiantes la formación y la ayuda de profesionales en el campo del emprendimiento incrementará sus posibilidades de éxito en el futuro; ya que, sin una buena base es más probable fracasar aunque se cuente con una buena idea.

Los mejores programas para emprendedores universitarios

Si tienes claro que tu futuro pasa por crear tu propia empresa y no tienes miedo a hacerlo durante tus años de universidad, estos cinco programas creados por centros educativos superiores te ayudarán a conseguir tu meta:

  1. HUB Emprende: El programa de la Universidad Europea tiene por objetivo la aceleración de las ‘startups’ surgidas entre estudiantes universitarios, así como la creación de espacios de coworking para que los jóvenes puedan contactar con inversores y otros emprendedores. En este caso, los participantes en HUB Emprende dispondrían de asesoramiento de expertos para transformar su idea de empresa en una realidad, teniendo un acompañamiento durante todas las fases de desarrollo del plan de negocio.
  2. Start UC3M: La Universidad Carlos III de Madrid dispone de un espacio propio en el que jóvenes interesados en el mundo del emprendimiento puedan desarrollar sus ideas y conectar con otros perfiles similares al suyo, teniendo así las herramientas básicas para desarrollar un negocio. La misión del programa de emprendimiento es conseguir unir talentos jóvenes y aprovechar posibles oportunidades de negocio, así como mejorar las ideas aportadas por los emprendedores.
  3. CompluEmprende: La Universidad Complutense de Madrid ofrece los servicios de una oficina especializada en asesoramiento útil, llamada Oficina Complutense del Emprendedor, a todos aquellos estudiantes interesados en el mundo del emprendimiento. Este espacio está centrado en la creación de empresas, pero también ofrece talleres de habilidades relacionadas con el mundo de los negocios y pone en contacto a los jóvenes con ideas de negocio específicas con asesores para que resuelvan dudas puntuales.
  4. Ecosistema Emprendedor: La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ofrece a sus estudiantes un espacio de asesoría profesional en el ámbito de la creación de nuevas empresas. Allí, los jóvenes pueden recibir ayuda para que su modelo de negocio se perfeccione para tener mayores garantías de éxito. Además, los proyectos más interesantes pueden ser llevados a la práctica de la mano de profesionales especializados en el campo del emprendimiento.
  5. La Ruta Emprendedora: Desde la Universidad de Granada se ha puesto en marcha un sistema integral de ayuda a los estudiantes emprendedores, que comprende las diferentes fases necesarias para desarrollar un negocio. La universidad dispone de una incubadora de Startups, una fase formativa en la que se instruye a los emprendedores sobre el mundo de los negocios y una última fase de creación de un plan de negocios; culminando así el camino del emprendedor en la aplicación del mismo.Imagen: © zagandesign
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...