Empiezan las pruebas de acceso a la Universidad

Los alumnos de la Comunidad de Madrid y el Principado de Asturias serán los primeros en iniciar los exámenes de ingreso en la universidad. Los estudiantes de La Rioja, País Vasco y Navarra recibirán el relevo. Sin embargo, todavía quedan nueve comunidades autónomas sin tener confirmada la fecha para las pruebas.

Selectividad 2013

Los estudiantes de la Comunidad de Madrid y del Principado de Asturias serán los primeros en realizar las Pruebas de acceso a la Universidad (PAU) de este curso, cuya convocatoria se inicia esta semana en distintas provincias de España. Las pruebas contarán con una duración de entre tres y cuatro días; además, los exámenes de Selectividad contarán de dos fases, una de tipo obligatoria y la otra de carácter voluntario para subir la nota.

En ambas comunidades autónomas los exámenes para ingresar en la universidad tomarán inicio el día 4 de junio y se prolongarán durante tres días en el caso de Asturias y cuatro en la Comunidad de Madrid. En este último caso, las seis universidades públicas madrileñas serán el lugar donde realizarán las pruebas un total de 25.437 estudiantes; además, ofertarán unas 45.062 plazas para alumnos de nuevo ingreso.

Aunque los alumnos madrileños y asturianos serán los primeros en hacer frente a las PAU, esta semana los estudiantes de La Rioja, País Vasco y Navarra también realizarán los exámenes de acceso. En estos tres casos, la Selectividad se iniciará el miércoles 5 de junio y tendrá una duración de tres días, en las que se realizarán tanto los exámenes obligatorios como las pruebas voluntarias para subir nota.

En el resto de comunidades autónomas los exámenes de Selectividad se realizarán la semana siguiente. De momento, las fechas que ya están confirmadas son las de la Comunidad Valenciana y Aragón, que tomarán lugar el 11, 12 y 13 de junio; y Andalucía, con una duración de entre el 18 al 21 de junio. Los estudiantes de las autonomías restantes deberán esperar, pues aun no han recibido la notificación oficial.

De igual modo se encuentran los alumnos que todavía tengan pendientes de recuperar algunas materias de último curso de Bachillerato y quieran realizar este año los exámenes de acceso a la universidad. Las convocatorias extraordinarias se dividirán entre los meses de junio, julio y septiembre, en función de cada comunidad autónoma.

Nuevas pruebas de ingreso en 2015

Las Pruebas de Acceso a la Universidad de este 2013 podrían ser conocidas como las penúltimas realizadas en España. La aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que acaba de empezar su trámite en el Congreso y se prevé activa a partir del curso 2014-2015, supone la eliminación de las pruebas de Selectividad.

No obstante la normativa prevé la creación de una evaluación externa que deberá realizarse al finalizar el segundo curso de Bachillerato, en junio o septiembre, y que será de carácter obligatorio para la obtención de la titulación. Este examen hará media con la nota obtenida en Bachillerato y supondrá un 40% de la nota final. Todo y así, no será la única nota que determinará el acceso a la universidad, pues las instituciones podrán crear sus propias pruebas para seleccionar a los estudiantes.

Foto / Edans

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...