El TS niega los conciertos económicos a colegios separados por sexo

El TS niega los conciertos económicos a colegios divididos por sexo

El TS niega los conciertos económicos a colegios divididos por sexo

El Tribunal Supremo (TS) ha dado la razón a la Junta de Andalucía y al anterior Gobierno de Cantabria, quienes negaron el concierto económico a dos colegios en los que se imparte la educación diferenciada por sexo. El TS clarifica que la sentencia no debe ser interpretada del derecho a la creación de centros privados sostenidos con fondos públicos y a intervenir en la selección de los alumnos.

El Tribunal Supremo confirma las resoluciones que presentaron la Junta de Andalucía y el anterior Gobierno de Cantabria en torno a la denegación del concierto y a la renovación del mismo en los colegios de educación diferenciada por sexo. Asimismo, dicha sentencia rechaza la interpretación “en algún modo sostenida” del derecho a la creación de centros privados sostenidos con fondos públicos y a intervenir en la selección de los alumnos.

Entre los argumentos que han decantado el tribunal en contra de otorgarles la subvención, se halla el incumplimiento del artículo 84 de la Ley Orgánica de Educación de 2006 relativo a la admisión de alumnos, en cuyo apartado tercero precisa que “en ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

En el primero de los fallos, el TS desestimó el recurso de casación interpuesto por la Asociación de Padres de Alumnos del colegio Torrebelo (Cantabria) contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad (TSJC) de junio de 2011. El alto tribunal ha apoyado el fallo del TSJC, dando así apoyo a la orden dictada por el Ejecutivo de Cantabria en la que negaba la subvención a este centro educativo segregado por sexo.

Los recurrentes del colegio cántabro hicieron alusión a la disposición adicional vigésimo quinta de la LOE para defender su concierto, en el que se establece que los centros que realicen la coeducación en todas las etapas serán de atención preferente y prioritaria para beneficiarse de subvenciones, entre otros acuerdos. El TS ha señalado que “de ahí no se puede tener por cierto” que los centros que segregan por sexo pueden suscribir conciertos aunque no gocen de prioridad.

En el segundo, el Tribunal Supremo estima que el recurso de la Junta de Andalucía contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, por la que se acuerda aprobar el concierto educativo con el centro ‘Elchato’ de Brenes (Sevilla). De este modo, queda anulada la orden de 2009 sobre el cambio de criterios en la concesión de los conciertos, en la que obligaba a los colegios de educación diferenciada a convertirse en mixtos para continuar beneficiándose de las subvenciones públicas.

Foto: Images_of_Money en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...