El título de Secundaria podrá obtenerse con menos de un 5 y dos suspensos

Menos de un 5 y dos asignaturas suspendidas, menos Lengua y Matemáticas de forma simultánea; estas son las condiciones para la obtención del título de la ESO con la LOMCE; según el proyecto de Real Decreto presentado por el Ministerio de Educación.

secundaria

Los estudiantes podrán conseguir el título de la ESO sin necesidad de aprobar la etapa con una media de 5; además, podrán pasar a primero de Bachillerato con dos asignaturas suspensas; según establece el proyecto de Real Decreto por el que se establecen las condiciones para superar las etapas de ESO y Bachillerato, pudiendo obtener el certificado correspondiente. De este modo, los alumnos no necesitarán superar la etapa con todo aprobado para poder estudiar el siguiente año en Bachillerato.

En cuanto a los requisitos para conseguir la titulación de Bachillerato, el estudiante deberá obtener una calificación apta en todas las asignaturas de los dos años de Bachillerato, siendo un suspenso incompatible con la obtención del título. La nota final de Bachillerato se obtendrá al hacer una media aritmética de la puntuación en todas las materias de los dos cursos, siendo expresada del 1 al 10 y con dos decimales.

El nuevo proyecto de Real Decreto, con fecha del 29 de marzo y adelantado por ‘El Mundo’, modifica un documento anterior del 16 de marzo en el que se señalaba que era necesario haber obtenido una media igual o superior a 5 puntos y dos materias suspensas (salvo que estas fueran troncales) para poder obtener la titulación de ESO. Así pues, los alumnos no podían suspender simultáneamente Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura, ya que eso implicaba no ser apto para conseguir la titulación.

Con la última versión del decreto, parece que el Ministerio de Educación permitirá que los estudiantes puedan obtener el título de ESO con una nota media inferior al aprobado y con dos materias suspendidas. No obstante, el documento colgado el pasado 17 de abril en la web del Ministerio de Educación–que es la que se sometió ante la Conferencia Sectorial el pasado 30 de marzo y que fue aprobado por unanimidad– sí mantiene que suspender Lengua y Matemáticas simultáneamente sea incompatible con obtener la titulación.

Fuentes del Ministerio de Educación han recordado que el proyecto de Real Decreto, antes de pasar por el Consejo de Ministros, tiene que contar con el beneplàcito del Consejo Escolar del Estado y el Consejo de Estado. Si bien cuenta ya con el beneplácito de las comunidades autónomas, quienes votaron unánimemente a favor del documento en la Conferencia Sectorial; según destacaron las mismas fuentes ministeriales.

Desde el Ministerio de Educación señalan que este cambio normativo responde al acuerdo de investidura de eliminar la obligatoriedad de las ‘reválidas’ al final de cada etapa educativa no universitaria, suprimiendo también sus efectos académicos hasta cerrar el Pacto de Estado por la Educación. Por ello, los nuevos requisitos para la obtención de los títulos y el acceso a Bachillerato se mantienen prácticamente iguales a los de antes de la entrada en vigor de la LOMCE, a la espera de facilitar el acuerdo entre fuerzas políticas y sociales.

Imagen: © diego_cervo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...