El Sindicato de Estudiantes insta a boicotear las ‘reválidas’ de la ESO

El Sindicato de Estudiantes ha hecho un llamamiento a alumnos, padres y profesores para boicotear las pruebas de evaluación final de Secundaria. Desde la organización argumentan que carecen de efectos académicos y sólo cuestionan el trabajo hecho por los docentes.

revalidas

El Sindicato de Estudiantes ha hecho un llamamiento para boicotear la evaluación final de la ESO, defendiendo que las pruebas de final de etapa “no tienen el más mínimo objetivo de mejorar la calidad educativa”. Las ‘reválidas’ de Secundaria han perdido sus efectos académicos en pos de facilitar las negociaciones por el Pacto de Estado por la Educación; de tal modo que sólo tendrán un carácter diagnóstico de la calidad de la enseñanza en España.

En opinión del sindicato estudiantil, “el único efecto” que pueden causar las pruebas de evaluación de final de ESO es estresar a docentes y alumnado antes de terminar el curso. Asimismo, critican que estas pruebas de diagnóstico ponen en tela de juicio la labor de los docentes y el trabajo académico que han hecho los alumnos a lo largo de toda la etapa educativa.

Por ello, desde el Sindicato de Estudiantes han hecho un llamamiento a boicotear las ‘reválidas’ de la ESO pidiendo a los estudiantes que no se presenten a las pruebas los días en los que sean convocadas. Asimismo, reclaman el apoyo de los padres y el cuerpo docente para que los alumnos no sufran penalizaciones por no asistir a la convocatoria de estos exámenes, que no tienen ninguna finalidad y que pueden suponer un estrés añadido para el alumnado.

El Sindicato de Estudiantes señala que el actual modelo educativo está encaminado a expulsar “injustamente” a los alumnos. Una prueba de ello es la decisión del Ministerio de Educación de imposición de reválidas, sin efectos académicos cuando estas pruebas “no tienen ningún efecto académico” en el alumnado y carecen de obligatoriedad para obtener la titulación o aprobar el curso.

Una prueba sin efectos académicos

El pasado mes de diciembre de 2016, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Real Decreto-Ley de medidas urgentes en el que se recogía el calendario de implantación de la LOMCE, un documento que introducía cambios en las evaluaciones finales de Primaria, ESO y Bachillerato. En los primeros casos, estas pruebas carecerán de efectos académicos y no serán obligatorios para todos los alumnos.

Entre los principales cambios introducidos con el Real Decreto-Ley destaca que la evaluación de final de la ESO tendrá una función muestral y no académica; participando únicamente los alumnos matriculados en último curso que hayan sido seleccionados por la Administración Educativa. De este modo, sólo realizarían las pruebas unos pocos estudiantes seleccionados a fin de valorar la calidad educativa recibida y el nivel alcanzado por los mismos.

Imagen: darknula

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...