El rector de la UCM: “están asfixiando la universidad pública”

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha criticado la reducción del 20% de las aportaciones por parte del Gobierno madrileño alegando que se “está asfixiando” a las universidades públicas. Además, Carrillo ha destacado la oposición de los rectores al aumento de las tasas universitarias.

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha defendido que las universidades públicas “no pueden soportar un recorte más”. Asimismo, Carrillo ha acusado al Gobierno de la Comunidad de Madrid de “asfixiar” a nivel presupuestario a estas instituciones de enseñanza públicas, ya que se ha recortado un 20% de la aportación pública cuando el presupuesto regional se ha reducido en un 12%.

“Si alguien está rescatando a alguien, son las universidades públicas a la Comunidad de Madrid”, ha afirmado el rector de la Complutense, aunque estas estén siendo “asfixiadas” a base de recortes. Carrillo ha hecho estas declaraciones tras un encuentro entre los responsables de las universidades públicas madrileñas y el presidente de la Comunidad, Ignacio González. A la cita también estuvieron presentes la consejera de Educación madrileña, Lucía Fígar, y el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio.

Sobre la reunión, Carrillo ha explicado que los rectores hicieron patentes sus “discrepancias” con la subida de las tasas universitarias impuesta por el Gobierno de González, a la que se han “opuesto” frontalmente. En opinión de los rectores madrileños, el aumento de las tasas universitarias en Madrid conlleva un recorte más a la universidad pública, que va a derivar “un año más, una restricción importante”.

Asimismo, otro punto abordado en el en encuentro fue la “redacción del decreto”, que da a entender que los responsables de las universidades son los que tienen competencia en la fijación de los precios públicos; “cosa que no es cierto”. El rector de la Complutense ha afirmado que “quien tiene esta competencia” es el Gobierno madrileño, por lo que el aumento de las tasas es decisión de los Gobiernos autonómicos.

Por último, el rector de la UCM ha recordado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid está “asfixiando en efecto” a la universidad pública. “La Complutense ha visto reducir su presupuesto en los dos últimos años en casi 80 millones de euros, lo que supone más del 15% del presupuestos”, ha explicado el rector para ilustrar el maltrato recibido por parte de la Administración.

“Pusimos de manifiesto que en un tiempo que la Comunidad de Madrid ha bajado un 12% su presupuesto, el de las universidades públicas se ha reducido más de un 20% y entendemos que las universidades públicas ya han pagado con creces la política de recortes y no podemos soportar un recorte más“, ha concluido de forma tajante Carrillo.

Foto: Ricardo Ricote Rodríguez

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...