El ranking de Lieden reconoce las aportaciones científicas de 28 universidades españolas

El ranking de Lieden, que valora las universidades con más impacto en el campo de las Ciencias y las Ciencias Sociales, sitúa a 28 centros españoles entre los 750 más destacados. Los tres centros más destacados son la Universidad Rovira y Virgili (posición 180), la Universidad de Barcelona (puesto 216) y la Universidad Politécnica de Valencia (puesto 383).

Un conjunto de 28 universidades de España han entrado en el Ranking de Lieden 2014, una clasificación que valora el impacto de universidades en el ámbito científico, entre más de 750 centros de estudios superiores d todo el mundo. El listado diseñado por el Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología de Leiden (Países Bajos) reconoce la aportación a la ciencia de 28 universidades españolas, entre las que destaca la Universidad Rovira y Virgili como la institución nacional mejor situada.

El ranking de Lieden se basa en un conjunto de indicadores bibliométricos sobre publicaciones en el ámbito de las Ciencias y las Ciencias Sociales, analizando especialmente la productividad de las instituciones, el impacto científico de las publicaciones y el grado de colaboración de cada uno de los 750 centros universitarios. No obstante, tan sólo se valoran la proporción de publicaciones incluidas en el 10% de los trabajos más citados en estos ámbitos de conocimiento.

Con todo, el primer centro universitario español en aparecer en el Ranking de Lieden es la Universidad Rovira y Virgili, en el puesto 180 de las 750 instituciones de enseñanza superior analizadas. Completan el top 3 de centros con más trabajos de investigación en las Ciencias y las Ciencias Sociales la Universidad de Barcelona (puesto 216) y la Universidad Politécnica de Valencia (puesto 383).

A continuación, se sitúan la Universidad Autónoma de Madrid (puesto 394 en la clasificación), la Universidad de Córdoba (395), la Universidad Autónoma de Barcelona (397), Universidad Carlos III de Madrid (400), Universidad de Vigo (401), Universidad de Valencia (428), y Universidad de Málaga (431) cerrando las 10 primeras universidades españolas en aparecer en el ranking. Asimismo, Universidad de Santiago de Compostela (441), Universidad de Granada (448), Universidad de Navarra (455), Universidad de Zaragoza (463) y Universidad de Alicante (473) están entre las 15 primeras españolas.

También figuran en la clasificación de Lieden la Universidad Politécnica de Catalunya (posición 490), Universidad de Sevilla (493), Universidad Complutense (496), Universidad de Cantabria (502), Universidad Politécnica de Madrid (530), Universidad País Vasco (534), Universidad de Salamanca (552), Universidad de La Laguna (555), Universidad de Murcia (563), Universidad de Oviedo (589), Universidad de Castilla-La Mancha (613), Universidad de Extremadura (644) y Universidad de Valladolid (653).

El Ranking de Lieden está liderado por diez universidades norteamericanas, en concreto, por Rockefeller University, el MIT, Harvard University, University Calif-Berkeley, Stanford University, Caltech, Princeton University, University Calif-Santa Barbara, University Calif- San Francisco y Yale University. En este orden, estas instituciones lideran el ‘top ten’ de la clasificación de universidades con mayores aportaciones en el campo de la Ciencia y las Ciencias Sociales, una característica que atrae a los mejores estudiantes de todo el mudo a completar su formación universitaria a Estados Unidos.

Imagen: Army Medicine

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...