El PSOE pide “un diagnóstico de convivencia en las aulas”

El PSOE también quiere revisar los deberes y derechos estudiantiles

El PSOE también quiere revisar los deberes y derechos estudiantiles

El PSOE propondrá este martes al PP en el Congreso de los Diputados que realice un diagnóstico de convivencia en las aulas españolas antes de revisar los derechos y deberes de los alumnos. Los socialistas pedirán que este análisis se realice en colaboración con la comunidad educativa, los sindicatos del sector y el Observatorio de convivencia de las aulas.

En este sentido, el PSOE defenderá este martes ante el Pleno del Congreso una revisión de los derechos y deberes de los alumnos, así como normas de convivencia establecidas, para adaptarlas a las necesidades actuales. El objetivo es elaborar un procedimiento efectivo que apoye la autoridad del profesorado, el centro educativo, y asegure un clima que garantice a todos los estudiantes su derecho a estudiar.

La principal diferencia entre las propuestas de PSOE y PP es que los primeros buscan la intervención del sector educativo en la elaboración de una regulación actualizada de los derechos y los deberes de los estudiantes. Sin embargo, ninguno de los grupos políticos ha invitado a participar a los propios alumnos en el proceso de creación del nuevo compendio de normas.

“Actualmente tenemos unos instrumentos que son ignorados por el PP, como el Observatorio estatal de la convivencia escolar, con el que el PP no cuenta, así como la Educación para la Ciudadanía (EpC), que ellos se cargaron y que pueden resolver y mejorar la convivencia en las aulas” ha afirmado Bedera. Precisamente, la propuesta del PSOE pretende abordar el problema de las aulas españolas contando con los agentes implicados y la restitución de los contenidos eliminados de EpC para mejorar la convivencia en las aulas.

De igual forma, la iniciativa de los socialistas pide al Ejecutivo que revise el concepto de autoridad del profesorado dentro de la modificación del Estatuto docente, en el que actualmente está trabajando el Gobierno. Además, también insta al Ejecutivo a recuperar la asignatura de EpC en los términos anterior al decreto de reforma específica que la cambiaba; volviéndose a enseñar aspectos relativos a la convivencia y a la resolución pacífica de conceptos.

La propuesta se articula como una enmienda de sustitución, presentada por el portavoz socialista en Educación en el Congreso, Mario Bedera. Esta se presentará este martes con motivo de debate y votación en la Cámara Baja de una proposición no de ley del PP en la que se insta al Gobierno de Mariano Rajoy a revisar los derechos y deberes de los estudiantes, puesto que la regulación fue desarrollada hace 18 años y no se adapta realidad creada por las nuevas tecnologías.

Foto: JavierPsilocybin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...