El PSOE pide explicaciones por la propuesta de crear un sistema de préstamos universitarios

El PSOE ha pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados del Ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, para explicar la propuesta de creación de un sistema de préstamos universitarios. Los ‘socialistas’ rechazan que se suprima el actual sistema de becas y ayudas, pidiendo más financiación.

El PSOE ha exigido al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y a la secretaria de Estado de Educación, Formación y Universidades Montserrat Gomendio, que expliquen en el Congreso de los Diputados la propuesta de substituir el sistema de becas universitarias en un sistema de préstamos a devolver por los alumnos. La formación socialista quiere conocer el por qué quieren acabar con un sistema de ayudas a los alumnos con más dificultades económicas para estudiar.

Los ‘socialistas’ han solicitado la comparecencia urgente en la Cámara Baja del ministro de Educación y la secretaria de Estado de Educación; según ha afirmado la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez. Precisamente, la socialista ha tachado la posibilidad de suprimir el sistema de becas y ayudas generales al estudio de “gravisima”, pues obligaría a los estudiantes a cargar con deudas enormes que saldar al encontrar el primer empleo.

A pesar de la petición del grupo socialista, el Ministerio de Educación aclaró el pasado viernes que no se estaba planteando suprimir el sistema de becas y ayudas al estudio, ni substituirlo con uno de préstamos. No obstante, los temores del PSOE tienen su origen en las palabras que vertió la secretaria de Estado de Educación, Formación y Universidades, Montserrat Gomendio durante un desayuno informativo en Madrid.

Durante la velada, Gomendio abogó por introducir un debate en España sobre la creación de un “sistema de préstamos” para los estudiantes universitarios, como se recoge en el modelo británico de educación superior. En el caso británico, del que el PP tomó nota de cara a la futura reforma universitaria, los estudiantes contraen una deuda para financiar sus estudios, que se devuelve una vez han accedido a un empleo con un ingreso mayor de 21.000 libras anuales, “a partir de ahí, lo tienen que devolver en cómodos plazos y sin intereses” destacó la secretaria de Estado de Educación.

Por su parte, la portavoz socialista ha recordado al Ministro que el sistema de becas debe contar con una dotación presupuestaria suficiente para atender los estudiantes que, de otra forma, no podrían acceder a la universidad. Para ejemplificarlo, Rodríguez ha recalcado que la falta de presupuesto para las becas en Castilla y León ha dejado a más de 1.7000 alumnos con derecho a beca sin esta ayuda monetaria, debiendo hacer frente al pago del curso matriculado.

Imagen: tunguska

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...