El primer día de cole de su vida

Una de las situaciones que generan muchas sensaciones, y no sólo a la personita que la experimentará, es el primer día de cole de toda la vida. Ese día en que los niños con tan poquitos años de edad comienzan a recorrer el camino de la educación y llenan de emoción a toda la familia. En este post os brindamos algunos consejos para afrontar este importante momento de la mejor manera.

El primer dia de cole de los niños

Los primeros días de cualquier actividad suelen estar repletos de sensaciones. Miedo, ansiedad, nerviosismo y entusiasmo son algunos de los sentimientos que se hacen presentes en la persona que va por primera vez a un colegio, a un trabajo o a una actividad deportiva, entre otras situaciones más.

Pero, especialmente, una de las situaciones que generan muchas sensaciones, y no sólo a la personita que la experimentará, es el primer día de cole de toda la vida. Ese día en que los niños con tan poquitos años de edad comienzan a recorrer el camino de la educación y llenan de emoción a toda la familia.

Por esto último es que mencionamos que este acontecimiento genera sensaciones a varias personas, y no solamente al niño. Toda la familia, particularmente los padres, viven la situación con muchas repercusiones por dentro, y no es para menos: el pequeño tendrá el primer día de cole de su vida. Para afrontar esta situación de la mejor manera, a continuación os brindamos algunos consejos.

En primer lugar, hay que anticiparse a la situación. Esto quiere decir que hay que ir preparando al niño para su primer día de cole: hay que contarle a donde va a ir, que es lo que se hace en el colegio, lo bonito que es ir al cole, que va a conocer a muchos niños más y va a tener amiguitos, etc. También es aconsejable llevarlo a la escuela antes de que comiencen las clases para que la conozca de antemano.

Por otra parte, hay que ir acostumbrándolo a la rutina. Si va de mañana hay que levantarlo temprano unos días o semanas antes, así el cambio luego no será tan brusco. Además, los papis pueden leerle cuentos sobre el inicio del colegio o contarle lindas anécdotas suyas. Esto alentará a los pequeños a ir al cole.

Y cuando llegue ese primer día de cole de su vida, los padres, o alguno de ellos, deberá acompañar al pequeño. Aquí tengan en cuenta que, si el niño es uno de los primeros en llegar, verá cómo llegan sus nuevos compañeros y no se sentirá tan observado como si fuese el último en llegar.

Amén de lo antedicho, un aspecto muy importante es no mentirle. Seguramente el pequeño se ponga a llorar y no quiera que lo dejen allí. Pero frente a esto, los padres no deben decirle que volverán rápido, ya que en el colegio los niños estarán unas horas. Si no os ven llegar pronto, perderán la confianza en vosotros.

Al momento de la despedida, y a pesar de que el acontecimiento os llene de emoción, siempre hay que mostrarse tranquilo. De lo contrario, si los padres se ponen a llorar, los niños no estarán tranquilos. Hay que tratar que la situación sea lo ‘más normal’ posible.

Por último, cuando llegue el momento de ir a buscar al niño al cole hay que ser puntual porque si no se sentirá solo y puede que no quiera ir al otro día. Además, teneis que decirle lo orgullosos que estáis de su primer día de cole e ir reforzando todo lo bueno que este tiene.

Fuente: Blogbebes

Foto: Primer dia por AIBakker en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...