El PP insta al Gobierno a crear una plataforma única de orientación para universitarios

El Partido Popular ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a crear una plataforma única de orientación laboral para estudiantes universitarios, egresados y alumnos que quieren ingresar en un centro. Los ‘populares’ piden al Ministerio de Educación que coordine la creación de una ventanilla única para ayudar a los alumnos a encontrar trabajo.

El Partido Popular defenderá una iniciativa en el Pleno del Congreso de los Diputados en la que se insta al Gobierno a crear una plataforma estatal de orientación profesional para los licenciados en las universidades españolas, ante las actuales carencias en esta fase posterior a la conclusión de los estudios. Los ‘populares’ destacan una oferta actual en esta materia que esté correctamente enfocada a las necesidades de los universitarios.

La proposición no de ley de los ‘populares’ ha sido presentada para mejorar la orientación profesional de los estudiantes antes de que estos se decidan por la enseñanza superior, siendo hasta ahora relegada al último curso o ya una vez finalizados los estudios universitarios. En opinión de esta formación política, la orientación profesional para este colectivo “ha brillado por su ausencia, con carácter previo a la incorporación de los estudiantes en el sistema universitario”.

Con todo, subrayan que en algunos casos este apoyo laboral se ofrece cuando los alumnos están a punto de titularse o llevan ya un tiempo buscando un trabajo sin éxito. Asimismo, los ‘populares’ destacan que se trata de una ayuda de carácter voluntario, siendo sólo beneficiarios aquellos estudiantes más activos en la búsqueda de un trabajo. La principal crítica al actual sistema de orientación es el enfoque dado, ya que no se tienen en cuenta las necesidades y el perfil como trabajador del alumno demandante.

Ante esta situación, el Partido Popular ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a crear una plataforma única por parte del Ministerio de Educación, en colaboración con el resto de administraciones e instituciones de titularidad pública y privada que intervienen en la orientación profesional y la ayuda para encontrar un empleo de el colectivo universitario.

Con esta oficina única, se pretende que toda la información relevante sobre la orientación, formación, prácticas, empleo y emprendimiento dirigido a los estudiantes y egresados universitarios esté disponible en un único punto y para todos aquellos alumnos que lo necesiten. Esta atención estaría enfocada a los alumnos de los centros universitarios españoles, quienes ya han terminado su carrera y a aquellos estudiantes que se plantean la formación universitaria.

Imagen: COD Newsroom

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...