El Partido Popular pide mejorar la ‘empleabilidad’ de los universitarios españoles

El Partido Popular ha presentado una iniciativa para mejorar la incorporación de los estudiantes universitarios en el mercado laboral. La formación ha propuesto la creación de una plataforma estatal de orientación laboral, ampliar la oferta de prácticas a empresas a los ya titulados o recopilar datos sobre la ‘empleabilidad’ de este colectivo.

El Partido Popular ha destacado que uno de los puntos que necesita ser reformado por el Gobierno es la ‘empleabilidad’ de los universitarios, así como el desarrollo de las habilidades necesarias para su adecuación a las demandas de un mercado laboral cambiante. Así pues, han instado al Ejecutivo a reformar el sistema universitario pensando en una futura incorporación de los universitarios al mercado laboral.

Los ‘populares’ han destacado la formación política, la orientación laboral de los estudiantes es inexistente o se aplica la “mala praxis” de una estrategia de ‘empleabilidad’ por parte de las universidades. En concreto, critican que muchos centros carecen de áreas específicas que trabajen de forma efectiva e integral en acciones de orientación, prácticas, empleo o formación con sus alumnos. Esta falta de orientación profesional termina afectando a los estudiantes y licenciados universitarios españoles, que se encuentran desorientados y desinformados en su acceso al mercado laboral.

Un campo que requiere de un enfoque integral a lo largo de todo el periodo de estudios y de una adecuada definición de los servicios de asesoramiento profesional de los centros universitarios. La gestión de la empleabilidad de los estudiantes y graduados universitarios, comprende tres pilares fundamentales: información, orientación y prácticas en empresas.

Uno de los métodos que contemplan en la iniciativa para mejorar la ‘empleabilidad’ de los estudiantes universitarios es la creación de una plataforma estatal de orientación profesional para los licenciados en las universidades españolas. En esta plataforma estatal de orientación laboral para universitarios el Ministerio de Educación sería el órgano encargado de coordinar todos los recursos e información disponible por las administraciones y plataformas públicas y privadas del sector para asesorar a los estudiantes y titulados en su búsqueda de un empleo.

El Partido Popular ha presentado una iniciativa para mejorar la incorporación de los estudiantes universitarios y a los titulados más recientes en el mercado laboral, con medidas entre las que se encuentran la elaboración de un mapa de ‘empleabilidad’ de los egresados. Los ‘populares’ piden al Gobierno que contabilice los titulados por Universidad, área de conocimiento, titulación donde se valore su actual situación laboral.

Finalmente, los ‘populares’ han recordado al Gobierno que en 2013 ninguna universidad española consiguió situarse entre los 200 primeros puestos del ranking internacional de Shanghái sobre excelencia universitaria. Aunque las clasificaciones internacionales que se centran en centros de reciente creación valoran positivamente a las universidades españolas, todavía quedan lejos de figurar entre los mejores centros de estudios superiores.

Si queremos que las universidades españolas destaquen internacionalmente, es necesario que se hagan reformas en sus sistemas de funcionamiento y gestión de personal, para que puedan ser verdaderamente competitivas.

Mejorar las prácticas universitarias

Asimismo, una de las críticas realizadas por el Partido Popular versa sobre el primer contacto que tienen muchos estudiantes con el mundo laboral: las prácticas en empresas. A su vez, han indicado que en España también existen carencias en relación a la gestión y coordinación de las prácticas universitarias en empresas, que conllevan carencias en la calidad de los trabajos realizados y en el número de ofertas laborables a nivel nacional e internacional.

La propuesta de incorporar las prácticas virtuales como alternativa a las exclusivamente presenciales ha sido rechazada por los ‘populares’, quienes ponen en duda que la duración mínima que garantice su máximo aprovechamiento por parte de los alumnos. De igual forma, destacan que muchas universidades españolas no ofrecen prácticas empresariales a los ya egresados universitarios, desentendiéndose de ellos en el momento en el que finalizan la carrera; una situación que debería cambiar para mejorar la ‘empleabilidad’ de este colectivo.

Por ello, los ‘populares’ plantean generar las condiciones más ideales para mejorar la incorporación en mercado laboral de los titulados universitarios, en la que se plantea crear programas con las administraciones competentes para la creación de servicios de ‘empleabilidad’ en las universidades. En estos espacios se debe ofrecer la información y asesoramiento a lo largo de la carrera, facilitando la toma de decisiones académicas por el estudiante en base a sus perspectivas laborables y personales, de modo que se dé también una adecuada gestión de las prácticas en empresas.

La creación de estos espacios en las universidades servirían para mejorar la incorporación en el mercado laboral en este colectivo, especialmente entre quienes se encuentran cursando estudios, pero también repercutiría en quienes ya han terminado la carrera o piensan estudiar una titulación universitaria. Con todo, el Partido Popular propone que las universidades también se hagan cargo de los egresados ofreciéndoles también información y asesoramiento para conseguir unas prácticas empresariales; ya que es más difícil encontrar este tipo de oferta una vez se concluyen los estudios.

Imagen: Tulane Public Relations

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...