El Pacto por la Educación incluiría un plan contra el fracaso escolar y el abandono temprano

El ministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo ha anunciado que incluirá un plan contra el fracaso y el abandono escolar temprano en las negociaciones sobre el Pacto de Estado por la Educación, así como en la Conferencia de Presidentes autonómicos del Senado.

mochila

El plan contra el fracaso escolar y el abandono temprano escolar serán dos de los puntos que deberán acordarse en la Subcomisión del Congreso para el Pacto Social y Político por la Educación; según ha señalado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. El objetivo es que todo el sistema educativo incorpore un plan específico para la reducción de las tasas de fracaso y abandono de los estudios.

En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro Méndez de Vigo ha indicado que el fracaso escolar “es un tema que nos importa y en el que estamos trabajando mucho” desde el Ministerio de Educación, reconociendo que estos puntos forman parte de los objetivos por el Pacto por la Educación. Por ello, deberán ser tratados en la Subcomisión del Congreso y contar con la aprobación de la Conferencia de Presidentes autonómicos del próximo día 17 de enero.

El fracaso escolar es un tema que nos importa y en el que estamos trabajando mucho. Forma parte de los objetivos del Pacto por la Educación.

Sobre este punto, el titular de Educación ha señalado que la Conferencia de Presidentes del Senado ha explicado que deberá analizarse un plan de convivencia y un plan contra el fracaso escolar para poder mejorar la permanencia de los estudiantes en el sistema e incrementar el nivel de titulación alcanzado por los mismos. Con todo, Méndez de Vigo asegura que existe “un buen clima” entre las comunidades autónomas y el Gobierno, esperando poder alcanzar ambos acuerdos.

La tasa de abandono escolar temprano se sitúa actualmente en España en el 19,4%, habiendo descendido durante los años de la crisis económica. No obstante, esta cifra aún dista mucho del objetivo del 15% marcado para los países europeos y los expertos señalan que España estaría a punto de estancarse en su reducción. Por ello, el Ministerio de Educación quiere poner en marcha nuevas medidas que contribuyan a seguir reduciendo el número de alumnos que no prosiguen su formación.

Por último, Méndez de Vigo ha sido preguntado por si el Ministerio de Educación está estudiando incrementar los fondos de las comunidades autónomas en las que se registre una mayor tasa de alumnos que abandonan su formación. Sobre ello, el titular de Educación ha argumentado que deberá ser el Gobierno quien hable con los presidentes autonómicos, que son “quienes tienen las competencias” en materia de enseñanza.

Imagen: © billiondigital

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...