El número de universitarios discapacitados baja por primera vez en ocho años

La ‘Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad 2015’ revela una disminución del 1,6% en la matriculación de estudiantes con alguna discapacidad, una situación que no se ha dado en los últimos ocho años. Así pues, los estudiantes discapacitados representan sólo el 1,7% de alumnos del sistema universitario español.

silla

El número de estudiantes con discapacidad matriculados en una de las universidades españolas se ha reducido en 21.5777 personas en el curso 2014-2015, según recoge la ‘Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad 2015’ elaborada por la Fundación Universia, Endesa y los Servicios de Apoyo a las Personas con Discapacidad de 76 centros españoles. En concreto, este curso hay un 1,6% menos estudiantes discapacitados que en el año académico anterior.

El descenso en el número de universitarios con discapacidad es el primero que se registra en los ocho últimos años, los que viene realizándose el informe de la Fundación Universia. Los responsables del estudio indican que también se ha agrandado la brecha entre estudiantes discapacitados y el resto de los alumnos, disminuyendo el porcentaje total de este colectivo respecto al total de estudiantes matriculados en las universidades españolas.

Los expertos de la Fundación Universia han comparado los datos del último informe sobre el Sistema Universitario Español con los datos obtenidos en su propio estudio, donde se indica que el número total de estudiantes matriculados en 2013-2014 fue de 1.561.123 personas. Cruzando los datos de ambos informes, los responsables del estudio de la Fundación Universia han destacado que el porcentaje de alumnos universitarios con discapacidad fue del 1,4% del total de estudaintes en el curso pasado, mientras que en el presente año académico representan el 1,3% del total de alumnos matriculados.

Por otro lado, la ‘Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad 2015’ refleja una “continuación en la tendencia en la elección de la modalidad de estudios” entre este colectivo de alumnos. Así pues, un 57% de los estudiantes universitarios discapacitados eligió matricularse en centros con modalidad presencial, frente al 43% que optó por matricularse en un centro que ofreciera los estudios universitarios en modalidad a distancia.

El estudio sobre el papel de los estudiantes discapacitados en el sistema universitario español ha sido redirigido a las 74 universidades que han participado en el estudio, así como a centros educativos de Secundaria y Bachillerato. El objetivo es proporcionar los datos a educadores y estudiantes con alguna discapacidad interesados en cursar estudios universitarios. Asimismo, desde la Fundación Universia también se ha enviado información sobre becas, ayudas, programas de prácticas profesionales para este colectivo y productos de apoyo

Imagen: PublicDomainPictures

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...