El ministro de Educación rendirá cuentas ante el Congreso

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, comparecerá ante el Congreso de los Diputados de forma extraordinaria antes de que termine el verano. El titular de Educación deberá justificar ante la Cámara Baja la reforma del sistema de becas y ayudas al estudio, que ha contado con la oposición del resto de formaciones parlamentarias.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, comparecerá de forma extraordinaria en el Congreso de los Diputados este verano para tratar la reforma del sistema de becas. Fuentes parlamentarias han apuntado que la fecha que se baraja para la comparecencia del titular de Educación es para la última semana de agosto.

La portavoz del PP en la materia, Sandra Moneo, ha explicado que el Ministro Wert dará explicaciones ante la Cámara Baja para “desmontar la ola de alarmismo” que ha generado la oposición sobre las reforma del sistema becas. Algunas de las principales medidas que han transcendido es el aumento de los requisitos académicos, especialmente para la concesión de ayudas universitarias.

Precisamente, el PSOE había solicitado en la segunda reunión de la Diputación Permanente “órgano que hace las funciones del Pleno del Congreso en períodos extraordinarios como las vacaciones” la comparecencia del responsable de Educación. Así pues, el PSOE pidió la comparecencia de Wert en la Cámara Baja para informar de las intenciones del Gobierno al respecto de la modificación del sistema nacional de concesión de becas y ayudas al estudio.

El encargado de presentar la solicitud de comparecencia del titular de Educación ha sido el secretario general del PSOE, Eduardo Madina. Los socialistas ven adecuado pasar cuentas con el ministro, en especial, por el recorte de becas ejercido durante dos años por el Gobierno, que asciende a los 200 millones de euros. Esta situación, sumada al “récord histórico” en el aumento de tasas, necesita una justificación.

“Estas medidas han hecho que alumnos se tengan que matricular en menos asignaturas o bien abandonar la universidad” ha subrayado Madina, al tiempo que ha añadido que casi 30.000 alumnos ya hayan perdido su beca y que en el próximo curso sean 80.000 los que tengan que abandonar la universidad. “Si antes eran un derecho, para Wert son un premio”, ha afirmado el dirigente socialista.

No obstante, Moreno ha afirmado que ha sido el ministro de Educación quien ha solicitado comparecer en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados este verano para dar explicaciones sobre el nuevo sistema de becas. La portavoz ha explicado que por ello el PP ha respaldado la petición del PSOE, comparecencia que también han apoyado el resto de las fuerzas parlamentarias de la oposición.

Foto: UNED

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...