El ministro de Educación destaca el descenso de repetidores del sistema educativo

El sistema educativo español ha mejorado en el último informe PISA 2015 y se sitúa en la línea del resto de países de la OCDE, según ha manifestado el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo. Los mayores esfuerzos se han concentrado en reducir la repetición de curso.

repetidores

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que el sistema educativo español ha conseguido mejorar la calidad educativa en aquel alumnado con peor rendimiento, haciendo descender el número de repetidores. No obstante, el titular de Educación ha reconocido que la enseñanza cada vez desatiende más la excelencia académica, ya que no se ha logrado incrementar el número de estudiantes de alto rendimiento.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el ministro ha defendido la calidad del sistema educativo ante las críticas de los partidos políticos. Según ha manifestado Méndez de Vigo, el sistema nacional tiene “muchas cosas buenas, como los docentes y las familias” y ha señalado que estos puntos fuertes deben ser el pilar centrar para elaborar el nuevo marco educativo.

En relación a los datos del Informe PISA 2015 sobre el rendimiento académico de los alumnos de 15 años, el ministro ha señalado que el documento no se utilizará como una forma de comparar la calidad de la enseñanza en las comunidades autónomas. Al respecto, las cifras del Informe PISA 2015 serán empleadas para observar las “debilidades y flaquezas” del sistema educativo en sus conjunto, pero también para ayudar “a aquellos que necesitan ser ayudados”.

Al ser preguntado por el diputado del ‘PP’ Santiago Pérez sobre su valoración del último informe PISA, el ministro de Educación ha hecho hincapié en que los alumnos españoles están “en la línea de la OCDE y eso tiene que darnos ánimos”. Asimismo, ha explicado que es “un buen augurio” que los informes internacionales de rendimiento educativo apunten que España está yendo en la buena dirección para elevar su calidad.

Estamos en la línea de la OCDE y eso tiene que darnos ánimos. Es un buen augurio que los informes digan que España está en la buena dirección.

No obstante, el titular de Educación ha reconocido que la atención del sistema educativo sobre el alumnado con alto rendimiento académico está fallando, puesto que no se ha incrementado el número de alumnos excelentes en el informe PISA 2015. Con todo, ha valorado que sí se ha hecho un trabajo en las cuotas más bajas de rendimiento académico, puesto que la proporción de bajas notas y de repetidores del sistema se ha reducido desde el último informe.

Imagen: © monkeybusi

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...