El ministro de Educación anuncia la creación de un mapa del conocimiento universitario

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado la puesta en marcha de un mapa de las universidades españolas donde se pongan en relieve sus puntos fuertes a nivel docente e investigador. Al respecto, el ministro espera atraer el talento internacional y facilitar la elección de centro.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado la creación de un “mapa del conocimiento” que permita señalar las áreas de conocimiento más importantes de cada centro universitario español. Como primera medida de Méndez de Vigo al frente del Ministerio, se elaborará un mapa que permita identificar en las universidades españolas las áreas “más importantes” desde el punto de vista docente e investigador.

El marco de presentación del informe de la Fundación CYD ha sido el momento escogido por Méndez de Vigo para anunciar la puesta en marcha de un “mapa del conocimiento” en el que se muestren los puntos fuertes de cada universidad española. Una iniciativa que tiene por objetivo mejorar la elección del centro de estudios a los alumnos españoles y facilitar la captación del talento internacional.

Según ha señalado el nuevo ministro de Educación, el mapa de conocimiento tiene por objetivo facilitar que las universidades españolas se conviertan en focos de atracción del talento internacional. Asimismo, con la distinción de los puntos fuertes académicos e investigadores de las universidades se busca que los estudiantes puedan elegir su centro de estudios superiores en consonancia al itinerario que tienen pensado realizar para formarse como profesionales.

Igualmente, el ministro ha reconocido el papel de las universidades como motor de desarrollo social y económico. Al respecto, ha hecho hincapié en que España necesita “hoy más que nunca” que el conocimiento “siga siendo germen de progreso”. El ministro de Educación ha insistido que es “gracias a las universidades” que se transforma el conocimiento y se materializa en innovación, permitiendo ganar en competitividad y competencia dentro de la economía del conocimiento.

Gracias a las universidades se crean las ideas, gracias a las universidades se transforman en conocimientos, y todo ello da lugar a proyectos innovadores que posicionan a España como una referencia global en diversas áreas de especialización. Mientras la educación de las personas sea el eje de nuestras políticas, España será capaz de garantizar una competitividad y competencia dentro de la economía del conocimiento.

Por último, Méndez de Vigo ha querido resaltar que su talante como ministro de Educación será el de “facilitar caminos”; además de mostrarse dispuesto a hablar y escuchar con todas las partes para tomar decisiones consensuadas. Asimismo, ha subrayado que uno de sus objetivos al frente del Ministerio de Educación es el de promocionar el sistema universitario español como “foco de atracción del talento” internacional; pero también el de mejorar la colaboración entre universidades y el sector privado.

Imagen: More pictures and videos: connect@epp.eu

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...