El Ministerio de Educación financia 10.000 becas ‘Erasmus.es’

El Ministerio de Educación ha abierto el plazo de solicitud para las becas ‘Erasmus.es’, destinadas a alumnos universitarios y de enseñanzas superiores. Las ayudas tienen una cuantía de hasta 500 euros mensuales que las financiadas por la Unión Europea pero los requisitos académicos y lingüísticos, con una duración máxima de un semestre.

Los alumnos universitarios y de enseñanzas superiores –Formación Profesional de Grado Superior, artes plásticas, artísticas, diseño y deportivas– podrán solicitar una de las 10.000 becas del nuevo programa Erasmus+ desde este viernes hasta el día 24 de abril. El Ministerio de Educación ha reservado una partida de 18 millones para financiar a los estudiantes que viajen al extranjero para formarse.

En la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado, dónde se nombra a estas ayudas al estudio como ‘Erasmus.es’ se establecen los requisitos académicos y de idiomas más exigentes que las 30.000 becas que financia la Unión Europea, aunque dota de más financiación a los alumnos. En ambos casos, la estancia en el extranjero está limitada a cinco meses (equivalente a un semestre) y de tres meses para prácticas en empresas.

El Ministerio de Educación ha indicado en esta orden que limitar el período de estancia en el extranjero de un semestre permite financiar “más movilidades” y que haya “más estudiantes” que puedan beneficiarse del programa de becas Erasmus con financiación estatal; una afirmación criticada por los estudiantes, que hasta ahora podían hacer un curso académico completo en el extranjero. Asimismo, establece que estas estancias contribuyen a desarrollar “una serie de capacidades y competencias muy valoradas para la inserción en el mercado laboral” nacional y europeo.

Los estudiantes universitarios que quieran una beca ‘Erasmus.es’ deben acreditar como mínimo un nivel B2 o equivalente en el idioma del país donde se realizará la estancia. Además, deberán haber superado un mínimo de 60 créditos, que en caso de empate entre dos solicitantes se dará más importancia al nivel de idiomas y a quien haya aprobado un mayor número de créditos. Las becas ‘Erasmus.es’ se repartirán equitativamente entre los estudiantes de las cinco ramas de estudios universitarios.

En cambio, de manera “excepcional” los alumnos de FP y el resto de enseñanzas superiores que no dispongan del nivel B2 en el idioma de destino podrán suplirlo con una certificación del centro académico de origen. Los responsables del centro deberán acreditar que el alumno solicitante de la beca de estudios dispone de las competencias en lengua extranjera necesarias para poder recibir las clases o realizar las prácticas con suficiencia.

El Ministerio de Educación dispondrá de 30 días naturales desde la expiración del plazo de solicitud para publicar en su web una lista con los “posibles” estudiantes beneficiarios de las ayudas; que se espera para finales del mes de mayo. La resolución final con los estudiantes que consigan la beca ‘Erasmus.es’ se podrán en conocimiento de los alumnos y se publicará en el BOE en un plazo de seis meses desde la publicación de la convocatoria (septiembre).

La cuantía de las ayudas del Ministerio de Educación se sitúa en una horquilla que va desde los 300 euros hasta los 400 euros mensuales, en función del país de destino. Esta beca se podrá complementar con 100 euros más para aquellos estudiantes que hayan sido beneficiaros el curso anterior de una beca general. Asimismo, los alumnos que realicen prácticas obtendrán 100 euros adicionales para sus gastos. El pago será único, una vez que se haya comenzado la estancia y de forma previa a la presentación de un certificado sobre la incorporación en el centro o plantilla de recepción.

Imagen: huhezi

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...