El juego del ‘Barco cargado de…’

El juego que os traemos en esta ocasión no tiene un nombre particular, de hecho quizás lo conozcan bajo otro nombre. Sin embargo, lo hemos denominado ‘Barco cargado de…’ ya que este nombre hace alusión a la esencia misma del juego. Este es un juego simple que aporta varios beneficios. Entre otros aspectos, favorece a la agilidad mental, a la concentración y a la diversión.

El juego que os traemos en esta ocasión no tiene un nombre particular, de hecho quizás lo conozcan bajo otro nombre. Sin embargo, lo hemos denominado Barco cargado de… ya que este nombre hace alusión a la esencia misma del juego.

Este es un juego simple que aporta varios beneficios a los niños o adolescentes, sin perjuicio que también se pueda aplicar a grupos de adultos. Entre otros aspectos, favorece a la agilidad mental, a la concentración y a la diversión.

El juego del 'Barco cargado de…'

Además, vale remarcar que  puede ser utilizado para repasar distintos temas como, por ejemplo, ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas y lengua, entre otros ¿Queréis conocer cómo se juega?

Para dar inicio al juego todos los participantes se colocan en semicírculo para que así puedan estar ordenados. Una vez ubicados, el líder del juego comienza diciendo: “De la Habana ha venido un barco cargado de...” Y ahí podrá decir lo que quiera, si es que la temática es libre. Por ejemplo, podrá decir: “De la Habana ha venido un barco cargado de verduras”, y luego los participantes deberán decir, de a uno por vez y sin repetir, nombres de verduras.

Cuando un jugador repite alguna verdura o pasan más de cinco segundos sin que diga una verdura, pierde y será anotado en la pizarra. A su vez, ahora este jugador es quien dará una nueva indicación. Por ejemplo: “De la Habana ha venido un barco cargado de animales”. Y continua el juego el participante que está a su lado, así van jugando todos los participantes.

Cuando un mismo jugador se equivoca dos veces podrá tener una prenda. Esto queda a vuestra elección, pero es una buena forma de que el juego sea más integrador y entretenido. La prenda podrá variar en función a las edades de los grupos que estén jugando.

Variaciones educativas

Combinando las temáticas libres, este juego, como os comentábamos en un principio, puede ser utilizado para afianzar o repasar temas. Si es que desean aplicar esta faceta educativa, a continuación os proponemos algunas ideas:

  • De la Habana ha venido un barco cargado de múltiplos de 5” (o cualquier numero u operación matemática)
  • De la Habana ha venido un barco cargado de presidentes españoles” (o cualquier tema relacionado a historia o ciencias sociales)
  • De la Habana ha venido un barco cargado de colores en inglés” (o cualquier tema en ingles)
  • De la Habana ha venido un barco cargado de nombres de cuentos o novelas” (o algún otro tema relacionado a literatura)
  • De la Habana ha venido un barco cargado de cosa que empiezan con la letra P” (aquí pueden decir cosas, animales, plantas, etc., que inicien con una letra en particular)

¿Os ha gustado?

Fuente: Primaria.profes

Foto: Dibujo de barco por Federico Romero en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...