El IPF de Baleares propone financiar los nuevos libros a la Consejería de Educación

El Instituto de Política Familiar de las Baleares ha propuesto a la Consejería de Educación de la comunidad financiar los nuevos libros de texto de la LOMCE con el sueldo correspondiente a los 18 días de huelga que efectuaron los docentes el curso anterior. Los libros serían propiedad de la administración y podrían ser reutilizados por los niños el siguiente curso.

Libros apilados

El Instituto de Política Familiar de las Baleares (IPFB) ha instado a la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de las islas a que se financien los nuevos libros de texto que requiere la aplicación de la LOMCE con “el dinero que se ha dejado de pagar a los docentes por la huelga”. La entidad ha argumentado que se de uso al dinero público no gastado en sueldos docentes por la huelga de este colectivo pagando los nuevos materiales escolares.

En un comunicado, el Instituto de Política Familiar de las Baleares ha explicado que las familias deben hacer frente a un nuevo curso escolar en el que no se podrán reutilizar los libros de los hermanos o conocidos por la aplicación de la reforma educativa en algunos cursos. Por ello, muchas familias se ven obligadas a efectuar un desembolso importante en un contexto de crisis y de altas tasas de paro, haciendo trastabillar el presupuesto familiar.

[Las familias] se enfrentan a un nuevo curso y muchas de ellas no podrán utilizar los libros de los hermanos o conocidos para enfrentar este nuevo curso, ya que este año se va a implantar la LOMCE, lo que conllevará un nuevo y costoso desembolso a las familias afectadas.

De igual modo, la entidad ha destacado que se ha producido un encarecimiento de los libros de texto para el presente curso escolar; que es del 0,5% en Educación Infantil, del 1% en Primaria, el 0,7% en la ESO y el 0,8% en otras enseñanzas Medias; según datos aportados por la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele). Así pues, a la compra obligatoria de nuevos materiales adaptados a los preceptos de la LOMCE debe sumarse un incremento del precio de los mismos.

En este sentido, el Instituto de Política Familiar de las Baleares ha explicado que una forma de “aliviar los gastos” de las familias y de poder “compensar las molestias” de la huelga educativa que se cobró 18 días sin clase el año pasado podría ser financiar estos nuevos materiales. Así pues, la entidad propone que el dinero que se dejó de pagar a los docentes que hicieron la huelga sirva para ayudar a las familias a comprar nuevos libros de texto adaptados a la LOMCE; pero siendo propiedad de la administración para que puedan ser reutilizados por los alumnos el siguiente curso.

Estos libros serían de la propiedad de la administración educativa y una vez finalizado el curso permanecerían en el centro educativo para que puedan ser utilizados por otros alumnos del curso siguiente.

Imagen: Nemo en Pixabay

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...