El inglés, el idioma internacional predilecto de los estudiantes españoles

El inglés continúa siendo una asignatura pendiente para muchos españoles. Según los datos del Barómetro del CIS, cerca del 80% de los estudiantes de idiomas han elegido cursos de inglés a pesar de que la mitad de ellos recibió formación en este idioma durante su etapa escolar.

Multi-Ethnic Group of Children and English Concept

El dominio de una lengua extranjera es uno de los requisitos para acceder a la mayoría de programas de becas al estudio, prácticas internacionales o empleos. El idioma predilecto de los estudiantes españoles es el inglés, siendo elegido por el 77,9% de los alumnos que están aprendiendo idiomas actualmente; según recoge una encuesta del barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

A pesar de que la mitad de los españoles (47,7%) asegura que ha aprendido inglés durante su etapa escolar, este sigue siendo una asignatura pendiente para la mayoría. Un 80% de los estudiantes de idiomas han elegido cursos de formación en inglés para mejorar su nivel de conocimientos de la lengua de Shakespeare. De estos, un 61,2% reconoce que lo hace para poder promocionarse en el trabajo, mientras que un 26,3% lo hace por gusto.

El inglés también es el idioma que elegirían el 43,4% de los encuestados de poder matricularse en una academia de idiomas, independientemente de que ya conozcan o no una lengua extranjera. El siguiente idioma favorito sería el alemán (9,8%), seguido del francés (8%), chino (3%) y el italiano (2,9%). Sin embargo, no todos los españoles estarían dispuestos a aprovechar la oportunidad, y es que un 27,5% de encuestados afirma que no se pondrían a estudiar ningún idioma.

Entre quienes sí gustan de aprender una nueva lengua extranjera, el 31,2% defiende que lo haría por placer, mientras que el 26,6% afirma que se pondría a estudiar un idioma para promocionarse en el trabajo. En cambio, un 24,4% de los encuestados querría aprender una lengua extranjera para realizar viajes con mayor comodidad, siendo una oportunidad para interactuar con los habitantes del país a visitar.

Con todo, el inglés continúa siendo el predilecto de los estudiantes de idiomas españoles. En opinión del 81,5% de los encuestados, se trata de una lengua que debe aprenderse desde joven para poder formarse adecuadamente. En cambio, el 60,8% de los participantes en el Barómetro del CIS defendieron que los nuevos métodos existentes han contribuido a que pueda aprenderse a cualquier edad.

Por último, los españoles opinan que es necesario haber pasado una etapa en el extranjero para poder desarrollar correctamente las competencias en inglés. Casi tres de cada cuatro encuestados (73,2%) afirmaron que para conocer correctamente un idioma es necesario pasar una temporada en el lugar en el que se habla de forma nativa, siendo este el mejor método para afianzar el dominio de una lengua extranjera.

Imagen: © Rawpixel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...