El Gobierno español entrega 100 millones de euros para digitalizar las escuelas

El Gobierno Español, luego de la aprobación de un proyecto al que han denominado Escuela 2.0, reparte 100 millones de euros para digitalizar las escuelas.

Digitalizar las aulas

Digitalizar las aulas

Con el avance de la tecnología y la utilidad que los chicos le dan hoy a Internet era necesario un cambio en la educación. Las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados y es importante que aprovechemos su uso para mejorar la calidad de enseñanza de los alumnos. De hecho es necesario que así sea para que muchos chicos no queden fuera de este nuevo mundo que es el digital. A partir de ello, el Gobierno Español, luego de la aprobación de un proyecto al que han denominado Escuela 2.0, reparte 100 millones de euros para digitalizar las escuelas.

¿De qué se trata? Hace dos meses y medio, el presidente de España, José Luís Rodríguez Zapatero, anunció que entregará un ordenador portátil a los alumnos de la educación obligatoria en España, en colegios públicos y concertados, empezando por los de 5º el próximo curso.  Este plan consiste en la digitalización de las escuelas de acuerdo a las nuevas tecnologías. Para ello será necesario también, por supuesto, una serie de capacitaciones destinadas para los profesores, ya que se espera poder lograr,  en los próximos cuatro años, transformar las aulas tradicionales de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de secundaria en aulas digitales con pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet, en las que el profesor dispondrá de un ordenador portátil y en las que cada alumno trabajará con un ordenador personal ultraportátil.


La buena noticia es que el día 30 de Julio llegó a las distintas comunidades el 50% del presupuesto acordado y, luego de algunas reuniones entre el ministerio y las comunidades, han acordado que las comunidades adaptarán a sus necesidades la puesta en marcha del programa.

Un ordenador por alumno

Un ordenador por alumno

De este presupuesto, cuyo 50% restante saldrá de las comunidades, 93,5 millones de euros serán destinados a garantizar ordenadores para todos los alumnos de 5º de primaria y el equipamiento necesario para el profesorado y las aulas de los colegios públicos. Mientras que los 5 millones de euros restantes serán destinados para financiar la formación de los docentes para afrontar con conocimientos suficientes esta nueva etapa. Y para el desarrollo de materiales y recursos educativos compatibles con las nuevas tecnologías.

La digitalización de la educación es fundamental para los tiempos venideros. El proyecto  Escuela 2.0 es una gran iniciativa, pero es necesario acelerar algunos tiempos y delinear mejor las tareas a seguir para que el proyecto pueda concretarse en los tiempos pensados y no tener que posponer un plan que debe concretarse lo antes posible.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...