El Gobierno de Cataluña critica la FP Dual

Estudiantes de Formación Profesional

Estudiantes de Formación Profesional

El Consejo Ejecutivo de Cataluña ha aprobado este martes presentar un requerimiento de incompetencia contra el Real Decreto que regula la Formación Profesional Dual, que consiste en clases teóricas en centros educativos y prácticas en empresas, por considerar que invade competencias de la Generalitat. La interposición es el paso previo a la solicitud de un informe por parte del Consejo de Garantías Estatutarias, pudiendo llegar hasta el Tribunal Constitucional.

El Real Decreto que regula la Formación Profesional se ampara en un artículo de la constitución en el que se reserva al Estado las condiciones de obtención, expedición y homologación de los títulos académicos y profesionales. Mediante este recurso, el Gobierno del PP ha modificado el modelo de Formación Profesional que pasará a que la realización de prácticas en una empresa sea requisito obligatorio para obtener el título.

Sobre esto, el Gobierno de Artur Mas cree que el decreto regula “aspectos organizativos”, que no le competen. Un ejemplo es que el mínimo de horas de formación en las empresas ha sino establecido el Gobierno central, un aspecto que la Generalitat entiende que es un “elemento de gestión” que compete determinar a las autonomías. Además, el Real Decreto pretende regular la periodicidad de las reuniones con las empresas, los proyectos pedagógicos y el control de los alumnos hasta pasados dos años de finalizar su formación.

Por último, el Gobierno de CiU considera una “intromisión absoluta” que sea el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quien apruebe la colaboración entre empresas con la Formación Profesional dual en el supuesto que sea entre dos comunidades autónomas. Interpretan que contradice el mismo decreto ya que reclama que los proyectos estén vinculados directamente con el entorno de cada centro educativo.

El Consejo Ejecutivo de Cataluña también ha aprobado el acuerdo entre la Consejería de Enseñanza y la Région Auvergne de Francia para impulsar la Formación Profesional e intercambiar experiencias a través de actividades conjuntas de aprendizaje y movilidad. El acuerdo entre ambas instituciones prevé promover intercambios entre alumnos, profesores (tanto de materias generales como técnicas), y la cooperación entre centros.

Fuente: europapress.es
Foto: Víctor Santa María en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...