El Gobierno Balear busca aprobar el TIL en todos los centros

La portavoz del Gobierno Balear, Núria Riera, ha reiterado la disposición del Ejecutivo para negociar la aplicación del modelo de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en los centros que aún no han aprobado un proyecto. Sin embargo, el sindicato STEI denuncia la aprobación de una resolución para obligar a los claustros afectados a aplicar el trilingüismo.

El Gobierno de las Islas Baleares ha reiterado que su “única intención” en materia educativa es que el modelo de trilingüismo se aplique en los centros de esta comunidad autónoma de la forma “más consensuada posible”. Asimismo, el Ejecutivo balear ha expresado su preocupación sobre la aceptación del modelo antes del inicio del curso escolar en septiembre, ya que todavía hay proyectos educativos de trilingüismo “en el aire”.

La portavoz del Gobierno balear, Núria Riera, ha manifestado la voluntad de aplicar el modelo de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en la totalidad de los centros para el próximo curso escolar. De igual modo, ha explicado que el Ejecutivo está “muy preocupado y ocupado” durante la presente legislatura en materia educativa y que, gracias al trabajo en la materia, ha conseguido “grandes acuerdos” como el pacto de interinos o la “flexibilización” del TIL gracias a la celebración de diferentes mesas sectoriales y grupos técnicos para mejorar la enseñanza.

Riera ha hecho hincapié en la “disposición total” del Ejecutivo de las Islas Baleares para negociar otras mejoras en el campo de la enseñanza, al mismo tiempo que ha recordado el compromiso del Gobierno con la aplicación del trilingüismo en las aulas. La portavoz también ha incidido en la necesidad de disponer de un proyecto educativo sólido en los centros baleares, que debe ser siempre a favor de los niños y contar con la confianza de los padres y la Consejería de Educación.

Lo importante es seguir llegando a esos consensos, pensar siempre en la educación de los niños y en la seguridad que deben tener los padres, la única intención de la Conselleria es que la aplicación se haga lo más consensuada posible», ha manifestado.

[Las acciones de la Consejería de Educació] responden a esa voluntad y es que los centros que no tengan el proyecto, la inspección debe analizar y valorar y darles validez a efectos de ya para que los padres sepan qué proyectos van a tener sus hijos en el centro y no tener en septiembre proyectos todavía al aire, garantizar que los niños tengan una aplicación correcta y completa del trilingüismo.

La portavoz del Ejecutivo, preguntada sobre una posible convocatoria de huelga en el sector educativo, no ha querido hacer “valoraciones previas” a la espera de ver la evolución de esta posible reacción del cuerpo docente y estudiantil. En cualquier caso, ha destacado que “por encima de todo” se debe respetar el derecho a la educación de los estudiantes de las Islas Baleares.

En base a esta máxima, Riera ha apelado a la responsabilidad de los agentes implicados en la enseñanza para que los jóvenes tengan una “educación correcta”. Como conclusión, la portavoz del Gobierno balear ha insistido en “apelar a la responsabilidad” y esperar que los últimos meses de negociación con los centros “continúen en esa misma línea”; con la seguridad del Ejecutivo de que se aplique correctamente el proyecto de trilingüismo para garantizar las mejores competencias en idiomas a los estudiantes.

El funcionariado rechaza el TIL

La organización sindical STEI ha presentado un recurso contra la resolución que “impone” el modelo de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en los centros en los que el claustro no ha dado su aprobación. El sindicato ha recordado en un comunicado que la Consejería de Educación publicó el pasado jueves una Resolución en el BOIB por la que se fijan las medidas a aplicar en los centros públicos donde no se dispone de un proyecto de trilingüismo aprobado.

El sindicato STEI ha indicado en el comunicado que la resolución de la Consejería de Educación balear supone que el Ejecutivo “ha tirado la toalla” en el proceso de negociación con los claustros que no aprobaron los proyectos de TIL porque van en “contra de todo rigor pedagógico”. Así pues, la Resolución en el BOIB constituye una forma de obligar a los centros educativos afectados a aplicar un proyecto educativo acuerdo a las directrices del TIL.

El recurso presentado por STEI contiene una enumeración de “todos los despropósitos” de la resolución publicada en el BOIB. El listado abarca desde aspectos formales como “la incompetencia del órgano que la dicta o el instrumento elegido para dictar esta disposición” hasta centrarse en el contenido de la regulación. Desde la organización sindical insisten en que la normativa aprobada por la Consejería atenta contra el proceso de negociaciones con los centros baleares afectados.

STEI destaca en el comunicado que su convencimiento sobre que “la Consejería ha perdido las riendas de la situación y ha iniciado una escapada sin sentido contra todo y contra todos”, al indicar que “el tiempo se les agota” para poder llevar a cabo una aplicación total del modelo de TIL. La organización ha hecho hincapié en la incapacidad de la Consejería de Educación y del Gobierno Balear en “demostrar mínimamente” a los claustros docentes de los centros baleares “que el TIL es creíble”.

Imagen: notfrancois

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...