El fácil acceso y las bajas tasas hunden el sistema universitario según Gomendio

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha calificado el sistema universitario público español de “insostenible”. La ‘número dos’ de Educación ha señalado al elevado acceso a la universidad y las bajas tasas de matrícula como las responsables de la insostenibilidad del sistema.

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha manifestado que el actual sistema de universidades públicas de España “no es sostenible”. La ‘número dos’ de Educación ha insistido en la necesidad de abrir un debate en el sector educativo para replantear el actual modelo universitario español, ya que considera que la financiación de estas instituciones no pude seguir manteniéndose.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press, la secretaria de Estado de Educación ha abogado por “abrir un debate” que verse sobre el sistema de financiación de las universidades públicas españolas. Gomendio ha reiterado en su discurso que el actual modelo de financiación “no es sostenible”, ya que el acceso a la universidad es mayoritario entre los estudiantes que solicitan su ingreso.

Sobre la financiación, Gomendio ha afirmado que “continuamente” se habla de instaurar la educación gratuita en la universidad. Sin embargo, la ‘número dos’ de Educación ha argumentado que la enseñanza tiene unos costes aunque esta sea gratuita de cara a su acceso o cuente con una tasa que no representa el coste total de los estudios universitarios, “entonces la pregunta es quién lo paga, cuándo y cómo”. “Eso es lo que tenemos que decidir”, ha sentenciado Gomendio.

El otro punto tratado por la secretaria de Educación ha sido el acceso a la universidad, que es señalado como principal motivo de que la financiación del modelo universitario público español sea “insostenible”. Al respecto, Gomendio ha señalado que España cuenta con una de las “mayores tasas de acceso” a las universidades y tener al mismo tiempo “una de las tasas más bajas de matrícula de toda la Unión Europea”.

Así pues, para Gomendio, los “impuestos bajos y casi ninguna selección para entrar” consiguen una “ecuación imposible” para sustentar el sistema. Por ello, la secretaria de Estado de Educación ha insistido en la necesidad de crear un debate en el sector educativo que afronte el problema de la financiación de las universidades, el alto porcentaje de acceso a los estudios superiores y las bajas tasas que abonan los estudiantes. “Es un sistema que no es sostenible, tendremos que iniciar un debate para ver qué sistema queremos”, ha recalcado.

Por último, la secretaria de Estado ha recordado que “existen muchos tipos de sistemas” de financiación de las universidades públicas. En su discurso, ha puesto como ejemplos el sistema universitario de Estados Unidos, donde los alumnos tienen que costearse prácticamente todos los estudios; los países nórdicos, donde no pagan tasas a cambio de unos impuestos altos; o Alemania, donde los alumnos deben superar una “dura selección” para poder formar parte del alumnado universitario.

Imagen: RedEmprendia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...