El diccionario, una dinámica para el enriquecimiento del vocabulario

Hoy conoceremos una dinámica grupal muy interesante para lograr que el alumno enriquezca su vocabulario, al mismo tiempo que razona y forma conceptos.

Dinámica Grupal: El Diccionario

Dinámica Grupal: El Diccionario

A medida que los alumnos van avanzando en su enseñanza, con el correr de los años, la información recibida, los temas tratados y estudiados, van ampliando su vocabulario de forma natural. Sin embargo, existen dinámicas que colaboran para que los jóvenes puedan enriquecer su vocabulario, acelerando el proceso natural.

A partir de esto,  hoy conoceremos una dinámica grupal muy interesante para lograr este objetivo, es decir, enriquecer el vocabulario, al mismo tiempo que razonan y forman  conceptos.

En este caso, la dinámica grupal se denomina Diccionario y se lleva a cabo de la siguiente manera:


El docente les entregará a los alumnos un diccionario, 10 tarjetas de papel, del mismo color y tamaño, un lápiz y una lapicera del mismo color para todos.

Una vez que todos tengan su material, es momento de pedirles que busquen y escriban en las tarjetas, aquellas 4 palabras que les parezcan más raras o difíciles de comprender. También tendrán que escribir el significado de cada una de esas palabras en otras tarjetas.

Cuando cada uno de los jóvenes haya realizado su tarea, el docente recogerá cada una de las tarjetas y las separará en dos grupos: el de las palabras y el de los significados, y barajará cada uno de estos grupos. Luego, cada uno de los alumnos, deberá retirar 4 cartas de cada uno de los grupos.

El objetivo será que cada uno de los alumnos logre unir la palabra con su verdadero significado. ¿Cómo lo hará? Comunicándose con sus compañeros y canjeando las tarjetas que crea necesaria para conformar la dupla, obteniendo la tarjeta con la palabra y aquella con la que cree es su significado.

Una vez que los alumnos terminen con esta tarea, se reunirán conformando un círculo y cada uno de ellos leerá la tarjeta con la palabra y la tarjeta con el significado de ésta, repitiendo el ejercicio con cada una de sus cuatro tarjetas.

El resto de los chicos deberán corroborar la veracidad de lo que su compañero dice con el diccionario.

Una vez que todos lo hayan hecho, resultará ganador aquel que más palabras acompañadas de significados correctos haya conseguido.

De esa forma, se consigue el razonamiento de los alumnos al momento de elegir la definición correcta para determinada palabra, también el enriquecimiento del vocabulario, gracias al aprendizaje de nuevas palabras y su significados, al mismo tiempo que logramos comunicación entre los alumnos al momento de intercambiar las tarjetas.

Foto: Diccionario por Batega en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...