El diccionario, un juego de palabras

Les proponemos aquí un juego de “diccionario” para que todos puedan aprender y divertirse tanto en las aulas como en las casas. El juego se basa en hacer lo contrario a lo que solemos hacer con el diccionario. Es decir, dar nosotros el significado de las palabras y hacer nosotros mismos de diccionario. De esta forma, se pueden acentuar conocimientos claves como simplemente acercar nuevas palabras a los participantes ¿Les interesa? Os invitamos a ver bien de que se trata este juego.

El diccionario, un juego de palabras

El diccionario es un gran amigo de todos nosotros que nos ayuda en muchas ocasiones para entender el significado de algunas palabras que, hasta el momento previo de buscarla en el diccionario, desconocíamos.

¿Cuántas veces sucede que por desconocer una palabra malentendemos todo una idea, concepto o párrafo? Seguramente varias sea la respuesta. Incluso hasta los más grandes debemos constantemente recurrir al diccionario.

Focalizándonos en los pequeños y jóvenes, el diccionario es un recurso muy útil cuando están aprendiendo un tema nuevo. En estos casos, ellos buscan la palabra que desconocen y, leyendo el significado de la misma, pueden comprender mejor el tema de estudio a la vez que incorporan una palabra más a su lenguaje. También se aprende mucho al revés y esto es lo que vamos a hacer en esta oportunidad. Les proponemos aquí un juego de “diccionario” para que todos puedan aprender y divertirse tanto en las aulas como en las casas.


Con este juego los docentes podrán realizar una clase donde se motive al trabajo en grupo, se puedan enseñar más palabras y significados, como también profundizar los temas que están aprendiendo actualmente en el aula o repasar algunos conceptos generales y básicos que los alumnos deban aprender según el curso en el que estén.

El juego se basa en hacer lo contrario a lo que solemos hacer con el diccionario. Generalmente recurrimos a él cuando no sabemos qué significa una palabra y éste no da la respuesta. Aquí, en este juego, el docente dirá una palabra a los alumnos y éstos harán de diccionario; serán los alumnos los que redacten el significado de la palabra que haya dicho el docente. Y, en caso de no saber su significado verdadero o tener algunas dudas, armarán el mejor significado que puedan o incluso lo inventarán.

Desde Eliceo les proponemos dividir a la clase en pequeños grupos dependiendo de la cantidad de alumnos y cada grupo deberá ponerse un nombre. El docente deberá anotar todos los grupos en el pizarrón para luego ir contabilizando los puntos y ver qué equipo ganará.

Una vez que los equipos están conformados y los nombres escritos en el pizarrón, llega el momento de jugar. Para esto, el docente dará una palabra a los alumnos, la cual puede ser una palabra clave de un tema de estudio (fotosíntesis, rectángulo isósceles, globalización, etc.) o una palabra cualquiera.

Cada grupo deberá anotar en una hoja el significado de esa palabra y cuando todos hayan terminado, de a uno lo deberán decir en voz alta. Cuando todos los grupos ya hayan leido lo que pusieron, el docente leerá el significado de la palabra tal cual aparece en el diccionario. Aquellos equipos que hayan dado el significado correcto se llevarán 10 puntos y aquellos que estuvieron “cerca” se llevarán 5 puntos. Luego de repetir el juego con 10 palabras distintas, se podrá saber el ganador.

Esperamos os guste el juego y puedan con él divertirse, acentuar palabras claves y motivar la capacidad expresiva de los alumnos, ya que éstos deberán redactar el significado como lo hace el diccionario.

Foto: Diccionario por Shellys en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 1
Loading ... Loading ...