El Defensor del Pueblo andaluz teme que los recortes afecten a los niños autistas

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha llamado la atención sobre la educación que reciben los estudiantes con discapacidades con los recortes en materia Educativa. España es de los países peor parados en informes internacionales sobre educación y accesibilidad de estos colectivos.

Niño con autismo

Niño con autismo

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha mostrado su preocupación a que “los recortes en Educación puedan afectar a los colectivos más vulnerables”, como los menores con autismo y otros discapacitados. Estos estudiantes precisan de la atención de un educador especializado, a más de recibir las clases de un profesor titular.

Chamizo ha realizado estas declaraciones durante la inauguración este martes en la Diputación de Córdoba de las III Jornadas de Sensibilización de ‘Autismo Córdoba’. El Defensor del Pueblo de Andalucía ha explicado que, respecto a la Convención de Naciones Unidas sobre Discapacidad, “España, casi siempre, no sale excesivamente favorecida en los informes internacionales”, en especial en los ámbitos referidos a la educación y a la accesibilidad.

En cuanto a los problemas que se encuentra este colectivo en el terreno educativo, Chamizo ha detallado que “casi siempre hay muchísimas quejas de padres y madres de niños del espectro autista y en general de dependencia”. En cambio, sobre la accesibilidad hay cuestiones que “no se acaban de resolver” como “las barreras arquitectónicas físicas” y la dificultad de acceso “al mundo del empleo”, a lo que hay que sumar también “problemas de ámbito sanitario”.

La principal preocupación de Chamizo es que «los recortes en Educación puedan afectar a los colectivos más vulnerables, entre ellos los discapacitados». El Defensor del Pueblo Andaluz señala que debe tenerse en cuenta que «cada tres o cuatro niños autistas se precisa una persona solo para ellos» y el «miedo» de los colectivos de padres de autistas es que, «con los recortes, pues desaparezcan algunos educadores de apoyo».

Por estas razones, cada día 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que “es un buen día para reflexionar y, sobre todo, para pedir que se corrijan algunas cosas”. No obstante, la principal preocupación de los padres de alumnos autistas y los colectivos que los agrupan es que los recortes en educación debiliten o supriman todos los avances alcanzados en el ámbito de la accesibilidad y de la educación.

Foto: champusuicida

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...