El Consejo Escolar del Estado insta a Educación a garantizar la gratuidad de los libros

El Consejo Escolar del Estado ha decidido enviar un documento al Ministerio de Educación en el que piden medidas para garantizar la gratuidad de los libros de texto y el material didáctico. Asimismo, este órgano destaca la necesidad de elaborar políticas que reconozcan y faciliten la creación de bancos de manuales escolares.

El Consejo Escolar del Estado ha aprobado por 15 votos a favor, dos abstenciones y dos votos en contra; un texto en el que exige al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que se garantice la gratuidad de los libros de texto y material curricular en la enseñanza básica para todo el alumnado, con independencia del lugar en el que realice sus estudios. El pasado jueves el Consejo Escolar dio luz verde a enviar el documento a la sede del Ministerio de Educación.

En concreto, el máximo órgano de representación de la comunidad educativa ha pedido al Ministerio al cargo de José Ignacio Wert que se “garantice la gratuidad de la enseñanza básica, de manera que las familias no tengan que aportar cantidad alguna por libros de texto u otros materiales de carácter didáctico o curricular necesarios para que sus hijos e hijas reciban dicha enseñanza”. Esta gratuidad sería efectiva para todos los escolares, con independencia de la comunidad autónoma en la que residan.

El Consejo Escolar ha argumentado en el documento remitido al Ministerio de Educación que el artículo 27 de la Constitución Española establece “la educación obligatoria y gratuita como un derecho fundamental de los ciudadanos”, ya que interviene directamente en el desarrollo de la sociedad. El órgano educativo interpreta esta “gratuidad” en su texto no sólo como la “impartición de la enseñanza sino también a aquellos materiales que se utilicen de forma habitual en la misma”.

Existen grandes dificultades de las familias para asumir los costes impuestos por la adquisición de los libros de texto y materiales, agravadas por la reducción, e incluso eliminación, de ayudas específicas para ello.

Asimismo, solicitan que se garantice la “existencia de un sistema de ayudas dotado de la suficiente financiación” que sirva como garantía para que todo el alumnado que no tenga los medios suficientes pueda adquirir los libros y otros materiales curriculares y didácticos necesarios; cuando en algunas comunidades las becas para la compra de libros de texto y material escolar han sido recientemente eliminadas o reducidas. Para ello, deben tenerse en cuenta los umbrales de renta establecidos para las becas y ayudas al estudio de carácter general.

Fomentar los bancos de libros escolares

El texto del Consejo Escolar recuerda al Ministerio de Educación que los bancos de préstamo de libros de texto creados por los centros educativos y las comunidades autónomas son “un capital social que debe ser mantenido, respetado y defendido”, que además transmite valores a los estudiantes. Por ello, piden al ministerio que mantenga “un mínimo de cinco cursos” la vigencia de los actuales libros de texto, salvo que por criterios pedagógicos fundamentados sea necesario este cambio de materiales.

El Consejo Escolar pide al Ministerio de Educación que emita una “nueva normativa” en la que se favorezca y facilite la creación y gestión de los bancos de libros en los centros educativos; ya que son una herramienta que contribuye a la gratuidad del sistema educativo. De igual modo, instan al Ministerio a pomover que las comunidades autónomas soliciten a las familias que cedan a estos bancos el material que sus hijos ya no vayan a utilizar, para aumentar los ejemplares disponibles.

En esta línea, la iniciativa del Consejo Escolar del Estado recoge en un documento algunas medidas para fomentar y reconocer la elaboración de materiales curriculares y didácticos por parte del profesorado. Igualmente se establecen directrices para impulsar una campaña que anime a revisar los proyectos educativos en favor de métodos que no estén basados necesariamente en la adquisición de libros de texto.

Imagen: EvelynGiggles

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...