El CNLE pide incorporar el lenguaje de signos en la escuela

Lenguaje de signos

Lenguaje de signos

El Centro de Normalización del Lenguaje de Signos Español (CNLE) ha recordado la necesidad de “continuar dando pasos en la incorporación del lenguaje de signos en el ámbito de la educación” hasta una total normalización en las aulas. Además, ha señalado que esta “forma parte del derecho a la educación” de las personas con discapacidades sordas o sordoceguera.

Las declaraciones del CNLE tuvieron lugar con motivo de la conmemoración del ‘Día Internacional de la Lengua materna’ que se celebró el pasado 21 de febrero y que recuerda la “importancia de la educación en la lengua materna”. En este sentido, el centro de normalización quiso reivindicar que las personas con discapacidades sordas o de sordoceguera tienen su propia lengua materna y que esta queda relegada fuera de las aulas.

Según señala el Centro de Normalización, para las personas con discapacidades auditivas o auditivas y visuales la lengua de signos española “es la primera con la que empiezan a relacionarse con el mundo, con la que piensan, con la que se comunican con mayor espontaneidad y fluidez y es también la lengua que sienten como propia, como parte de su identidad individual y su propia comunidad”.

El CNLE ha recordado que tanto la lengua de signos española como la catalana están reconocidas por la legislación española y por la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que también recoge la “necesidad de velar por estas comunidades lingüísticas”. Según la organización, ambas lenguas son “instrumentos de referencia para construir una escuela que cumpla con los requisitos de una educación para todos”.

Así pues, la organización subraya que “la escuela inclusiva que todos anhelamos es la que concede un espacio privilegiado a la lengua materna y apuesta por el despliegue de los recursos necesarios para su enseñanza”. Uno de los pasos para lograr una escuela en la que todos los estudiantes, sin importar su condición, puedan aprender juntos es que se extienda más el conocimiento del lenguaje de signos.

Foto: Mario Carvajal

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...