El club de los poetas muertos

dead1.jpg

El séptimo arte utiliza la educación como argumento de muchos trabajos. Quizá uno de los grandes clásicos de las últimas décadas sobre esta temática es El club de los poetas muertos, de Peter Weir. El film hace una crítica al sistema educativo tradicional, en el que predominan las clases magistrales y los profesores que intentan adoctrinar a sus alumnos.

El club de los poetas muertos se dirige a los adolescentes, a los profesores, a los estudiantes, a los padres y madres, y a la sociedad en general. La película se sitúa en el año 1959, en Vermont, en una prestigiosa escuela privada a la que llega un nuevo profesor, John Keating, interpretado por Robin Williams. Él se encargará de introducir en su clase de literatura un nuevo modelo de aprendizaje que se aleja de los métodos pedagógicos más tradicionales.


dead2.jpg La Academia Welton siempre se ha basado en cuatro pilares para el éxito: la tradición, el honor, la disciplina y la grandeza. El profesor Keating pide la participación activa de los alumnos, quiere que se impliquen, reclama su opinión y les incita a que “empiecen a encontrar su propia voz”. Les anima a que sean críticos, a que piensen por sí mismos. Esta metodología no encaja ni con el resto de docentes ni con las familias, que no ven el valor de esta técnica.

La interpretación de Robin Williams en su papel de profesor es brillante. Su fuerza traspasa la pantalla con sus ganas de que los alumnos recorran su camino en busca de la belleza y de la libertad.

dead3.gif El club de los poetas muertos es un buen elemento de debate, sobre todo para aquellos que están metidos en el mundo de la educación. Suscita dudas sobre las ventajas y desventajas de la educación autoritaria versus la liberal, también tiene elementos de discusión sobre la relación entre los padres, los alumnos y los centros. Aunque se estrenó en 1989, su contenido es aún hoy vigente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...