El acceso a la Universidad de los estudiante de FP mantiene su propio temario

El Tribunal Supremo ha rechazado que los estudiantes de Formación Profesional de Grado Superior deban examinarse de asignaturas impartidas en Bachillerato durante las PAU, como proponía el Gobierno en una normativa. El Alto Tribunal destaca el perjuicio en la igualdad de oportunidades de esta parte del alumnado.

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha reconocido que los estudiantes de Formación Profesional de Grado Superior que quieran realizar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) deben examinarse de su propio temario y no con el contenido impartido en Bachillerato. El Tribunal confirma que, de obligarles a examinarse de un temario ajeno, se perjudica el acceso a la Universidad por parte de los estudiantes de Formación Profesional.

La sentencia emitida por el Alto Tribunal la da la razón a la Federación Española de Religiosos de Enseñanza Titutlares de Centros Católicos (FERE-CECA), al mismo tiempo que desestima el recurso del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El fallo, con fecha a 16 de mayo, confirma que es ilegal obligar a los estudiantes titulados de FP a examinarse en la fase específica de la PAU de asignaturas propias de otra vía formativa, como es Bachillerato.

El Tribunal Supremo ratifica esta decisión en una sentencia a manos de la magistrada María del Pilar Teso Gamella; en la que se detalla que la regulación de las PAU establecida por el Gobierno obliga al ministerio a elaborar un currículo específico para el alumnado de FP de Grado Superior. En cambio, el Gobierno dictó en su momento una orden en la que se obligaba a los estudiantes de FP a examinarse de asignaturas propias de Bachillerato para acceder a la Universidad.

Con la orden emitida por el Tribunal Supremo se confirma que la decisión del Gobierno “vulnera el principio de jerarquía normativa”, por lo que no puede obligarse a los estudiantes de una vía a examinarse de asignaturas no incluidas en su formación. Asimismo, también se valora que la regulación era “perjudicial” para el alumnado de FP ya que dificultaba el acceso a la Universidad desde esta vía formativa.

En este sentido, la argumentación del Alto Tribunal recoge que la orden del Gobierno ha prescindido del “verdadero espíritu” y la finalidad de las pruebas de acceso a la universidad; cuyo objetivo es el de garantizar las mismas oportunidades a todos los estudiantes de las diferentes vías de acceso. Así pues, el Ministerio de Educación debe ofrecer unos exámenes adecuados al temario estudiado por parte de los alumnos de Formación Superior.

No obstante, justo esta semana han empezado a celebrarse en algunas comunidades autónomas las PAU del curso 2013-2014, en las que no queda claro de qué materias deberían examinarse los alumnos de Formación Profesional. Esta situación ha sido valorada por el Tribunal Supremo, que ha indicado que se trata de un “grave perjuicio” hacia el alumnado de Formación Profesional que el Ministerio de Educación deberá solventar con la “máxima celeridad”.

Imagen: ecastro

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...