El 95% de los estudiantes universitarios está preocupado por el paro

El paro, la falta de futuro en España y la corrupción son las principales preocupaciones de los estudiantes universitarios españoles, según destaca un estudio de la Universidad Complutense de Madrid.

universitario

El 95% de los estudiantes universitarios españoles cree que el paro es “la mayor amenaza para su futuro”, un 3,35% más de alumnos que en 2015, según destaca un estudio de la Universidad Complutense de Madrid. Si bien los titulados ven en este 2016 una mejora de sus oportunidades para acceder al mercado laboral, la práctica totalidad de los universitarios siente la amenaza del paro.

El Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid ha elaborado un estudio en el que recoge las principales preocupaciones de la población universitaria, siendo el paro el miedo mayoritario entre estos. No obstante, el 93,5% valora la “corrupción en la vida política” y el 94,6% la “falta de futuro” como las otras dos grandes cuestiones que deberán abordar.

Las preocupaciones de los estudiantes van más allá de las simples cuestiones académicas, pues una mayoría de alumnos está preocupado por la calidad del empleo disponible, la disminución del estado de bienestar, la crisis de valores de la sociedad, la contaminación y el medio ambiente. En general, los estudiantes universitarios están preocupados por su acceso al mercado laboral así como a la crisis de modelo de estado y sociedad.

Asimismo, en este estudio de les preguntó por otras cuestiones como el “carácter y persistencia” de la actual crisis. Sobre este punto, el 57,2% de los encuestados la calificó como un “cambio de modelo”. Los alumnos universitarios del sistema español no tildan esta crisis económica, social y laboral de “coyuntural y pasajero”; sino que advierten un cambio en el modelo productivo y social de nuestro país.

Estudiar y trabajar a la vez

El estudio de la Universidad Complutense de Madrid revela que nueve de cada diez universitarios estarían dispuestos a cambiar de ciudad para conseguir un empleo, mientras que casi el 75% se plantearía hacer las maletas y emigrar a otro país –preferiblemente en Europa– por una oportunidad laboral. Los motivos para emigrar son conseguir “mayores oportunidades de desarrollo profesional”, “razones personales” o conseguir una mejor “calidad de vida”.

Por otra parte, el 21,4% de los universitarios combina actualmente estudios y trabajo. Estas oportunidades laborales son en forma de contrato temporal (34,1%), contrato de becario en prácticas (28,7%) y con un contrato fijo (22,7%). No obstante, un 14,5% afirma que está desarrollando un empleo sin ningún tipo de contrato, 10 puntos menos que en 2015 pero 11 puntos más que hace 5 años.

Los estudiantes universitarios señalan que la necesidad de pagar los estudios, querer empezar con su carrera profesional, poder independizarse de los padres o ayudar a la familia con los costes de su formación son sus principales motivaciones para estudiar y trabajar a la vez. En cuanto a los medios más utilizados para acceder a los empleo son las páginas web (94,4%), los contactos personales (92,1%); seguido de las redes sociales y la universidad.

Imagen: universitario vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...