El 90% de niños discapacitados no tiene acceso a la educación

Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, la Campaña Mundial por la Educación ha lanzado la iniciativa «Sumemos capacidades. Por el derecho a la educación inclusiva». La Campaña realizará actividades y proporcionará materiales didácticos para fomentar una enseñanza sin discriminaciones, en las que se incluyan todos los colectivos.

Las ONG, sindicatos del ámbito educativo, sindicatos y movimientos sociales que forman parte de la Campaña Mundial por la Educación han lanzado la campaña «Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva». El objetivo de esta campaña es reivindicar el derecho de los menores con necesidades especiales a una enseñanza sin discriminación, de calidad y con igualdad de oportunidades.

Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, este año se ha lanzado la iniciativa «Sumemos capacidades. Por el derecho a la educación inclusiva». La elección de este lema reside en la convicción de las organizaciones participantes de que «en la sociedad plural cada cual tiene unas características propias, diferentes e irrepetibles» por lo que es necesario un sistema de educación inclusivo, que no discrimine a ningún colectivo de estudiantes.

Los impulsores de la campaña recuerdan que en el mundo hay 93 millones de niños y niñas que presentan algún tipo de discapacidad y que cerca del 90% de este colectivo no tiene acceso a la educación por el hecho de ser discapacitados. Asimismo, los alumnos discapacitados presentan menos posibilidades de finalizar sus estudios respecto al resto de compañeros; agudizándose estos datos en los países más empobrecidos.

De igual modo, los sindicatos, ONG y movimientos sociales han afirmado que alrededor de un 15% de la población mundial (más de 1.000 millones de personas) tienen algún tipo de discapacidad, y que esta condición tiene una «estrecha correlación» con vivir en la pobreza. Por ello, los impulsores de la campaña piden que se procure un acceso a la educación y que esta tenga en cuenta toda gama de características y necesidades de aprendizaje.

Ante esta situación de exclusión de los menores discapacitados, la Campaña «Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva» ofrece materiales didácticos y de difusión adaptados a cada nivel de enseñanza para trabajar el derecho a la educación inclusiva en los centros escolares. Además, este año han lanzado el Juego de la Oca «Avanza por la Educación para Todos y Todas» para movilizar y sensibilizar a la sociedad.

Las reivindicaciones políticas y las actividades de movilización de la campaña se llevarán a cabo durante todo el curso escolar. No obstante, el momento de mayor actividad será del 7 al 13 de abril, coincidiendo con la Semana de Acción Mundial por la Educación, con actos reivindicativos para fomentar una enseñanza inclusiva en todas las comunidades autónomas de España.

Foto: DFID – UK Department for International Development

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...