El 80% de universitarios y alumnos de FP no cree poder trabajar en su campo

El 80% de los estudiantes universitarios y de Formación Profesional cree que no podrá encontrar un trabajo relacionado con su campo de estudios en España, según un informe de la OIE. Los alumnos lamentan no haber recibido las herramientas necesarias para acceder al mercado laboral, en especial, los estudiantes de centros públicos.

alumnos

El 80% de los jóvenes universitarios españoles y estudiantes de Formación Profesional no tienen “grandes expectativas” de ejercer la profesión que están estudiando en España, según ha apuntado un informe del Observatorio de Innovación y Empleo (OIE) sobre jóvenes con educación terciaria y mercado laboral. El documento revela las bajas expectativas sobre el mercado de trabajo de los estudiantes bien formados.

El informe de la OIE se centra en el paso de las aulas al mercado laboral de los estudiantes universitarios y de Formación Profesional y refleja una situación en la que los jóvenes ven esta transición como “un reto casi inalcanzable”, especialmente si se pretende encontrar un trabajo relacionado con la formación académica recibida. Este desánimo generalizado se debe a la poca relación entre formación con las demandas de la profesión, las altas expectativas de trabajo y las necesidades del mercado laboral.

En línea con la falta de perspectivas para ejercer la profesión por la cual están estudiando, un 60% de los estudiantes universitarios considera que el paso de las aulas al mundo laboral es “demasiado grande”; una opinión compartida por cuatro de cada diez estudiantes de Formación Profesional, que lo califica como “excesivo”. Al contrario de las creencias populares, los futuros ingenieros (66%) son los que están más preocupados por su futuro laboral, seguidos de los estudiantes de Humanidades y los alumnos de Administración (58%).

Sin herramientas para acceder al mercado laboral

La preocupación de la mayoría de estudiantes universitarios y de Formación profesional se debe a que no han recibido la información suficiente para acceder al mercado laboral. Los jóvenes, especialmente los estudiantes de centros públicos, lamentan no haber recibido las pautas para elaborar un buen currículum vitae, hacer una carta de presentación, afrontar una entrevista de trabajo o superar con éxito un test psicotécnico. Estas carencias junto con altas expectativas de las empresas hacen muy difícil el acceso al primer empleo.

Una de las quejas que han manifestado los estudiantes encuestados por la OIE es que no disponen de los conocimientos necesarios para afrontar una entrevista de trabajo, según manifiestan un 81% de los universitarios y un 75% de los estudiantes de Formación Profesional. El estudio les da la razón, pues determina que los jóvenes españoles no están preparados para hacer frente a un test psicotécnico para acceder a un puesto de trabajo.

Sobre este punto, el informe revela que un 84% de los estudiantes de universidades públicas reconoce no contar con formación al respecto y un 78% de los alumnos de Formación Profesional afirma encontrarse en la misma situación. En cambio, los estudiantes matriculados en universidades privadas no tienen este problema, al menos un 44% de universitarios de centros privados sabría hacer frente a un test psicotécnico para conseguir un puesto de trabajo.
Uno de los aspectos más importantes para acceder a un empleo es contar con un Currículum Vitae con la información necesaria para la empresa. Sin embargo, un 69% de los universitarios y un 42% de estudiantes de Formación Profesional señalan que no han recibido la información suficiente durante sus años de formación para elaborar un Currículum Vitae. Es más, el 83% de la población universitaria y el 61% de Formación Profesional asegura que no le han explicado cómo redactar una carta de presentación.

Esta falta de herramientas para acceder al mercado laboral con posibilidades de encontrar un empleo produce situaciones como que sólo un 36% de estudiantes haya enviado su currículum a empresas o haya hecho alguna entrevista de trabajo. Es más, la mayoría de estudiantes encuestados reconoce que a la hora de enviar su currículum vitae recurre a bolsas de empleo online y a Internet como métodos para hacer llegar su perfil profesional a las empresas.

Con todo, los estudiantes lamentan que las empresas buscan un perfil de recién titulado “demasiado exigente” y que no se corresponde con la realidad. Esta opinión la comparten el 67% de estudiantes universitarios, porcentaje que asciende hasta el 69% si han estudiado en una universidad pública y que baja hasta el 61% en el caso de los alumnos matriculados en centros universitarios de titularidad privada. Del mismo modo, un 65% opina que los requisitos son inalcanzables para recién titulados en Formación Profesional.

Y llevan razón en sus quejas. El informe de la OIE sobre la inserción de los jóvenes universitarios y titulados en Formación Profesional revela que el 49% de las empresas considera que los perfiles que buscan entre los candidatos a un primer empleo son demasiado exigentes. En cambio, una de cada dos empresas –frente a más del 60% de los estudiantes– no cree que pidan demasiada formación y conocimientos a recién titulados.

Imagen: JoePenna

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...