El 79% de los alumnos de bachillerato, aún indeciso sobre su futuro académico

El 79% de los estudiantes de segundo de Bachillerato todavía no tiene clara qué grado universitario realizarán el próximo curso, según una encuesta de UNITOUR 2015-2016. Con todo, tres de cada cuatro jóvenes están barajando de 2-3 opciones.

estudiante

La Selectividad ya ha arrancado en algunas comunidades autónomas, pero los futuros universitarios todavía están indecisos sobre sus preferencias formativas. Y es que, si bien el 52% de los alumnos de Bachillerato tiene claro que quiere estudiar algo por vocación, elegir una titulación y empezar a trazar el futuro profesional de cada uno no es una elección que resulte fácil.

Los indecisos representan todavía el 79% de los alumnos de segundo curso de Bachillerato, un elevado porcentaje de jóvenes que tiene claro que quiere formarse en la universidad aunque aún no se han decidido por una titulación en concreto. De esta cifra, el 43% tiene 3 posibles carreras en mente, un 31% está indeciso entre dos titulaciones y un 5% se encuentra completamente perdido y no sabe qué estudiará el próximo curso.

Estos datos han sido recogidos en un estudio realizado por Círculo de Formación mediante una encuesta a 17.800 estudiantes de último curso de Bachillerato que acudieron al Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2015-2016. Así pues, mientras sólo el 21% tiene clara la carrera universitaria que quieren cursar el próximo año, tres de cada cuatro jóvenes tiene en mente varias opciones que podrían adecuarse a su vocación y sus intereses.

¿Qué carreras prefieren los jóvenes?

Tanto si tienen claro su futuro universitario cómo si dudan entre varias carreras, los estudiantes de Bachillerato tienen bastante claro que les gustaría formarse en el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas (34%) y en las Ciencias de la Salud (30%). Las siguientes opciones entre los alumnos de segundo de Bachillerato de este año son los estudios técnicos del área de la Ingeniería o la Arquitectura (21%) y la rama de las Artes y Humanidades (15%).

La elección de las ramas es diferente en función de la zona de residencia. Por provincias, los estudiantes de Mallorca (40%) Madrid (39%), Málaga (39%) y Salamanca (38%) escogerán mayoritariamente una carrera del campo de las Ciencias Sociales y Jurídicas. En cambio, se registra una preferencia por las Ciencias de la Salud entre los futuros universitarios de Gran Canaria (35%) y A Coruña (35%).

En cambio, los estudiantes de León y Santander son quienes tienen un porcentaje más elevado de futuros matriculados de la rama de Arquitectura e Ingenierías con un 26% de interesados. Por último, los alumnos que destacan por tener un mayor interés en carreras de Humanidades son los afincados en Burgos, donde una titulación en Artes y Humanidades es preferida por uno de cada cinco estudiantes de segundo de Bachillerato.

Estudiar Bachillerato, la vía rápida para la universidad

La encuesta de Circulo de Formación realizada durante UNITOUR 2015-2016 hace hincapié en conocer el objetivo de los jóvenes por estudiar Bachillerato. Los datos revelan que la mayoría de los estudiantes tenía “bastante claro” que su formación pasaba por la universidad; pues el 82% de los encuestados que continuaron su formación después de la secundaria lo hace con la intención de estudiar una carrera universitaria.

No todos tenían claro que estudiar Bachillerato sería la antesala de la Universidad, pues un 16% de los jóvenes se matriculó en estos estudios porque en el momento de tomar la decisión todavía no sabía qué hacer con su futuro académico. Asimismo, un 2% estudió Bachillerato animado por sus padres. De este modo, casi dos de cada diez alumnos de Bachillerato escogió esta vía formativa sin estar convencidos que fueran los estudios más idóneos para ellos.
Sobre sus estudios superiores, la mitad de los jóvenes encuestados asegura que le gustaría poder formarse en su misma comunidad autónoma, aunque un 34% afirmó que buscará matricularse en una universidad fuera de su territorio. No obstante, hay un 14% de jóvenes que ya se plantean la idea de formarse en el extranjero durante su etapa universitaria, bien sea desde el primer curso o mediante una experiencia de medio año o un curso entero con una beca para estudiar en el extranjero.

Y después de la universidad, ¿qué hacer?

El futuro profesional es una de las cuestiones que han valorado los encuestados en UNITOUR 2015-2016, quienes han respondido mayoritariamente que no les importa dónde trabajar sino encontrar un empleo. El 33% reconoce que se irá a vivir donde encuentre un puesto y otro 22% buscará ofertas de empleo cualquier sitio de España. En polos opuestos, un 23% afirma que se quedará en su provincia o comunidad autónoma y un 22% lo hará directamente fuera de nuestras fronteras.

En cuanto al puesto de trabajo en cuestión, cada vez son más los jóvenes que apuestan por el emprendimiento como vía para ocuparse. Un 27% de los estudiantes de Bachillerato afirma que les gustaría poner en marcha su propio negocio. No obstante, sigue primando el interés por trabajar en una empresa privada, una opción por la que se decantan el 39% de los jóvenes; mientras que desciende el interés por formar parte del cuerpo de funcionarios, una vía que escogerían el 24% de los encuestados.

Imagen: Wokandapix

Foto: estudiante vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...