El 66% de adultos españoles tendrá estudios medios o superiores en 2050

Un 66% de los adultos españoles tendrá estudios superiores o medios en 2050, según destaca el estudio ‘Cuentas de la Educación en España 2000-2013’. Con todo, los adultos de 17-35 años ya cumplen con las previsiones.

estudiantes

Un tercio de los adultos españoles de 2050 tendrá estudios superiores y otro tercio titulaciones medias, según destaca el informe ‘Cuentas de la Educación en España 2000-2013’ de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). De este modo, la sociedad española de 2050 tendrá un elevado porcentaje de personas cualificadas.

Uno de cada tres adultos españoles tendrá estudios universitarios o Formación Profesional de Grado Superior, y otro español habrá cursado estudios de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio en 2050. Los datos presentados en el informe ‘Cuentas de la Educación en España 2000-2013’ revelan que más del 65% de la población adulta española habrá alcanzado un nivel de estudios medio o superior.

El estudio, que también analiza la situación de los egresados de las diferentes etapas educativas desde el año 2000 al 2014, apunta que la población que salió del sistema educativo en este período ya cumple con las previsiones. En la actualidad, los españoles de entre 17 y 39 años tienen estudios superiores en el 35,5% de los casos, mientras que disponen de titulaciones medias en el 37,9% de los casos.

Los responsables explican que estos datos apuntan “hacia donde se dirige la pirámide de las cualificaciones”; pues la tendencia actual es a que los jóvenes se formen más y que las anteriores generaciones, que no tuvieron estas oportunidades educativas, desaparezcan. Al respecto, calculan que el proceso habrá concluido en 2050, momento en el que la sociedad española habrá completado la transición educativa con un elevado porcentaje de personas “altamente cualificadas” en todos los rangos de edad.

Un tercio de los adultos contarán con estudios superiores en 2050, según las estimaciones, y un tercio más habrán realizado estudios medios. Comparada esta situación con la de mediados del siglo XX, los investigadores advierten que se habrá realizado un “profundo cambio educativo” en España en el transcurso de cien años. Como ejemplo, en el año 2000 un tercio de los jóvenes de 16 años estaba cursando estudios postobligatorios, mientras que ahora el porcentaje es casi del 50%.

Así pues, los responsables del estudio apuntan que España habrá pasado de ser un país con una baja tasa de adultos cualificados, en el que sólo una de cada veinte personas había realizado estudios medios y una “exigua” minoría con titulación universitaria a una en la que un 33% de población ha estudiado en la universidad y siete de cada diez tiene estudios obligatorios como mínimo.

Imagen: estudiantes vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...