El 60% de universitarios espera encontrar un empleo de acuerdo a sus estudios

El 60% de los estudiantes universitarios de España opina que podrá encontrar un trabajo relacionado con sus estudios y nivel de formación al terminar la universidad, según una encuesta del portal Uniplaces. Además, un 35% espera recibir un buen salario en sus primeros empleos.

estudiantes

El 60% de los estudiantes universitarios de España cree que podrá encontrar un trabajo “acorde” a su nivel de estudios una vez hayan concluido la carrera, según revela una encuesta realizada por el portal Uniplaces para conocer las expectativas de los jóvenes de cara al futuro. En cuanto a la remuneración, un 35% cree que tendrá un buen sueldo, mientras que uno de cada cuatro espera recibir un mal salario.

Más de la mitad de los alumnos universitarios espera incorporarse al mercado laboral en un puesto de trabajo correspondiente a su categoría y campo de estudios, aunque las expectativas de salario sean más bien escasas para el 25% de los jóvenes. Estos datos reflejan que a pesar de que la crisis ha tenido un impacto negativo en el acceso al mercado laboral por parte de los jóvenes con estudios, estos todavía conciben los estudios como la vía para conseguir un futuro.

Los estudiantes españoles entienden que la mejor forma de incorporarse al mercado laboral es mediante un nivel de estudios elevado, eligiendo la universidad como método para conseguir un buen nivel de especialización. Con todo, este nivel de estudios adquirido no lo es todo para encontrar un empleo y eso lo han reconocido el 40% de los alumnos, quienes no esperan encontrar un puesto de trabajo relacionado con su carrera y nivel una vez finalicen los estudios universitarios.

Aunque la crisis ha afectado especialmente el acceso de los jóvenes al mercado laboral, entienden que los estudios son la única vía disponible ara conseguir un futuro dentro de la profesión que han elegido.

No obstante, el estudio también muestra que una buena parte de la población joven no las tiene todas consigo en su futuro laboral, presentando una actitud más bien pesimista. El 15% de los universitarios cree que es “poco probable” encontrar un empleo relacionado con su campo de estudio y otro 14% valora presentarse a unas oposiciones para conseguir un trabajo estable, aunque este no guarde relación directa con su ámbito.

El emprendimiento es una de las cuestiones de las que más se habla dentro del ámbito universitario y para los jóvenes con un alto nivel de formación. Sobre este punto, uno de cada diez jóvenes (el 11%) ha asegurado sentirse “lo bastante motivado” para emprender y fundar su propio negocio; lo cual supone que casi el 90% de los jóvenes universitarios descarta en un principio emprender su propio negocio al término de sus estudios.

Los estudiantes españoles reconocen que la formación recibida en la universidad no es suficiente para incorporarse en el competitivo mercado laboral actual. Las opciones que más se barajan para mejorar su currículo incluyen ampliar su formación con el aprendizaje de otro idioma (46%) o realizar cursos específicos para ampliar los conocimientos en base a su carrera y futura profesión (45%). Por el contrario, sólo uno de cada 10 universitarios se centrará únicamente en sus estudios para acceder al mercado laboral.

La economía, factor decisivo para los jóvenes

El informe de expectativas de los estudiantes universitarios españoles ha ahondado en cuestiones económicas, un factor decisivo para muchos jóvenes para acceder a la universidad. El encarecimiento del precio de los estudios universitarios ha empujado a que tres de cada cuatro alumnos universitarios deban compaginar estudios y trabajo; mientras que un recudido 25% afirma que no necesita trabajar para formarse en la universidad, bien sea porque cuenta con la ayuda económica de sus padres o porque ha recibido una beca de estudios.

La situación económica es una de las principales preocupaciones de los jóvenes universitarios, una cuestión que ha sido analizada en el estudio de perspectivas de futuro de Uniplaces. El estudio apunta que el 38% de los estudiantes buscará un empleo porque quiere ser independiente económicamente, mientras que otro 37% afirma que se ve en la obligación de buscar un empleo para poder hacer frente a todos los gastos.

Por último, un 47% de los encuestados explica que vivirá con su familia durante el tiempo que tarde en formarse en la universidad, un 41% se alojará en un piso compartido y un 8% lo hará en una residencia de estudiantes. Tan sólo un 4% de los estudiantes universitarios dispone de la suficiente estabilidad económica para permitirse vivir solo mientras esté estudiando en la universidad.

A la realidad económica que viven los estudiantes universitarios de España, el portal Uniplaces también ha querido saber las perspectivas de salario que esperan tener los futuros egresados de los centros españoles. El informe apunta que un 35% de los encuestados confía que encontrará un puesto de trabajo con un buen nivel de remuneración, una opción que no confían encontrar otro 25% de alumnos encuestados.

Imagen: © Syda_Produc

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...