El 58% de universitarios de España son mujeres

La mayoría de las personas con una titulación universitaria en España son mujeres, según se desprende de un estudio de la OCDE. En concreto, el 58% de las titulaciones universitarias y el 47% de los doctorados universitarios son concedidos a mujeres.

universitaria

El 58% de los titulados universitarios en España son mujeres, siendo un 47% de ellas las que obtiene un doctorado; según el informe ‘Education at Clance 2015’ de la OCDE en referencia a datos de 2013 han sido recopilados por el Instituto de Estudios Económicos. No obstante, aunque la mayoría de mujeres tienen formación universitaria en distintos niveles, el mercado laboral todavía sigue favoreciendo a los hombres.

Las mujeres son mayoría en universidades, másteres y doctorados en España; pero a pesar de esta alta tasa de mujeres formadas todavía son los hombres los que siguen teniendo “una mejor situación laboral”; así lo han expresado los responsables de la OCDE encargados de elaborar el estudio. En esta línea, el informe muestra que existen diferencias de salario y empleo en función del sexo, siendo peores las expectativas laborales de las mujeres a pesar de haber obtenido el mismo nivel de estudios que sus compañeros varones.

Los países de la OCDE que presentan un mayor porcentaje de mujeres entre los licenciados universitarios son Suecia, donde ellas son el 69% de los titulados, Letonia con un 68% y Noruega con el 64%. Le siguen de cerca las mujeres de Eslovaquia, República Checa y Eslovenia donde representan el 63% de la población que ha alcanzado el nivel de estudios superior en cualquier nivel universitario

Además, los informes de la OCDE apuntan que hay un considerable número de países en los que cerca del 60% de la población con formación universitaria es mujer. Algunos de estos estados son Sudáfrica, Portugal, Arabia Saudí, Canadá, Dinamarca, Bélgica y Australia. Todos estos estados se sitúan por encima del promedio de países de la OCDE, cuyo umbral es del 58% de mujeres con estudios universitarios de cualquier clase y que coincide con la cifra alcanzada por España.

Por debajo del promedio señalado por la OCDE del 58% se encuentran: Estado Unidos (57%), Países Bajos (57 %), Luxemburgo (56 %), el Reino Unido (56 %), Chile (54 %), México (53 %), Indonesia (51 %), y el caso de China (50 %), donde hay una paridad de universitarios. Los estados miembro de la OCDE en los que hay una mayoría de hombres con formación universitaria o donde existe son Alemania (49 % de mujeres), Suiza (49 %), Turquía (49 %) y Japón (45 %).

Imagen:  mardzpe

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...