El 33,4% de españoles tiene un bajo nivel formativo

'Trabajo' en inglés

'Trabajo' en inglés

Las personas con bajo nivel formativo representan el 33,4% del total de la población española, según se desprende de un estudio realizado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) con el apoyo de la Obra Social La Caixa. La investigación revela que la cifra de ciudadanos con pocos estudios ha aumentado desde el inicio de la crisis por la emigración de las personas altamente cualificadas, pues en 2007 componían el 28,7% de españoles,

El estudio ‘Nuevas estrategias para la inmigración: recalificación para un nuevo mercado de trabajo’ destaca que los inmigrantes que llegan a espala también están cada vez menos cualificados. Los datos muestran que el 25,4% del total de extranjeros residentes dispone de poca o ninguna formación académica y, por ello, es uno de los colectivos más castigados por la crisis y el paro; según ha informado la UAB en un comunicado.

Otro de los puntos analizados por la universidad durante la investigación es la sobrecualificación –ocupación de empleos de categoría inferior al nivel de formación del trabajador– existente en el mercado laboral español. Según los datos recogidos, los jóvenes y empleados inmigrantes con un nivel formativo medio tienden a desempeñar trabajos por debajo de su cualificación académica. Aunque sea con un trabajo por debajo a su categoría, las personas con formación académica media-alta han sabido capear la crisis.

El estudio de la UAB confirma el fin de un patrón migratorio que se ha caracterizado por un período de crecimiento económico en España, basado en una gran intensidad de entrada de trabajadores inmigrantes con niveles de cualificación medios y bajos. En cambio, ahora se está disparando la emigración de personas, sobre todo a países europeos, además del retorno de los inmigrantes a sus países de origen.

Las proyecciones a corto y largo plazo, realizadas a partir de los datos de la investigación, apuntan hacia un crecimiento de las ocupaciones que requieren niveles de formación medios y altos, especialmente en el sector de medio ambiente. La contrapartida es que el mercado laboral español va a encauzar una tendencia hacia el descenso de los trabajos que exigen una cualificación baja.

Para los responsables del estudio, la falta de políticas de ocupación para el colectivo de los inmigrantes menos formados dificulta su acceso al mercado laboral, lo que incrementa el riesgo de exclusión de este colectivo. Además, también recuerdan que la principal migración que recibe España es de personas con una formación baja.

Foto: opensourceway

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...