El 33% de las ofertas de empleo en España exige el dominio de idiomas

El dominio de idiomas es uno de los principales requisitos del mercado laboral español, estando presente una de cada tres ofertas publicadas este 2016. En concreto, la lengua extranjera más solicitada es el inglés.

Foreign Language

La mayoría de las ofertas laborales actuales buscan a trabajadores que dominen más de un idioma, profesionales que tengan unas competencias medias o altas para poderse desenvolver con soltura a nivel escrito y oral. Esta realidad es evidente desde hace varios años, siendo el dominio del inglés uno de los requisitos que ahora ya se dan por supuestos en gran parte de los empleos disponibles en España.

Un informe presentado por Adecco revela que una de cada tres ofertas de empleo (33,4%) en España incluye entre sus requisitos el dominio de una lengua extranjera. Es decir, un tercio de los empleos ofrecidos en el mercado laboral español exige que sus profesionales tengan la capacidad de comunicarse en otra lengua a parte del castellano; un requisito que puede cerrar puertas de no certificarse.

Si bien el dominio de una lengua extranjera es un requisito presente en un tercio de las ofertas, adquiere mayor importancia en función de la categoría profesional del puesto vacante. De acuerdo a los datos de Adecco, la exigencia del dominio de una o varias lenguas extranjeras aumenta cuando mayor es la responsabilidad vinculada al puesto. El 51% de los puestos directivos demandaban profesionales con estas habilidades, mientras que los puestos de empleado era un requisito presente en el 22% de las ofertas.

Los profesionales bilingües o plurilingües son altamente valorados por las empresas con proyección internacional, no sólo por el provecho diario que puedan obtener de un trabajador, sino por las oportunidades que puede conseguir la compañía en el futuro gracias al dominio de idiomas de su plantilla. Por ello, aquellos profesionales que hablan una lengua extranjera acceden a más ascensos o pueden representar a la organización en diferentes países, con las mejoras salariales que todo esto conlleva.

Entre aquellas ofertas laborales donde se piden profesionales con conocimiento de un idioma extranjero, el inglés es el más solicitado. Según el informe de Adecco, el 90% de las ofertas demandaba candidatos con conocimientos de inglés, siendo una de las 5 lenguas más demandadas por el mercado laboral. Los profesionales con francés (7,2%) y el alemán (7,1%) también son apreciados en España; muy por encima de otros idiomas como el portugués (1,3%) o el italiano (0,8%).

Imagen: © undrey

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...