El 27% de los universitarios quiere emprender su propio negocio

El emprendimiento es la vía de empleo que elegiría un 27% de los estudiantes universitarios españoles, superando en casi dos puntos al de futuros funcionarios, según destaca un estudio. Con todo, el empleo por cuenta ajena sigue siendo la elección favorita de los jóvenes.

universitaria

Los estudiantes universitarios prefieren ser emprendedores antes que funcionarios, según se desprende de la encuesta ‘Y después de la Universidad, ¿qué?’ promovida por Educa 2020 y Fundación AXA. Con entrevistas a más de 9.000 estudiantes universitarios de 18 a 24 años, el estudio apunta que un 26,8% querría emprender su propia empresa mientras que un 25,2% preferiría trabajar como funcionario.

El sociólogo y presidente de GAD3 –la empresa que ha realizado la encuesta–, Narciso Michavila, afirma que se ha rebatido el “falso mito” de que los universitarios aspiran a ser empleados como funcionarios de la administración pública. Así pues, uno de cada cuatro jóvenes le gustaría encontrar plaza de funcionario pero casi el 27% preferiría iniciar su propio proyecto empresarial, creando un negocio relacionado con su campo de estudios.

Sin embargo, no todos los estudiantes se sienten tan inclinados a emprender. Las encuestas revelan grandes diferencias entre las comunidades autónomas en este aspecto, siendo los alumnos de la Comunidad de Madrid quienes tienen más ganas de tener su propio negocio una vez terminen su formación. Así pues, los universitarios madrileños superan en seis puntos a la media nacional, pues uno de cada tres jóvenes (33,7%) está dispuesto a emprender un negocio.

El informe también indica que entre los que aspiran a trabajar por cuenta ajena, una gran mayoría de los estudiantes querría desarrollar su carrera profesional dentro de una multinacional (22,6% de alumnos encuestados). Un escueto 11% se inclinaría por acceder al mercado laboral y buscar su primer trabajo tras la universidad en una pequeña o mediana empresa (PYME). Con todo, trabajar por cuenta de otro empresario sigue siendo una de las opciones predilectas para los universitarios.

La encuesta también ha preguntado a 400 alumnos de Formación profesional sobre su intención de crear un negocio propio en los próximos años, siendo esta una idea o su elección definitiva tras terminar su formación. Al respecto, un 18,8% afirmó que quería crear su empresa, un 1,2% se incorporaría al negocio familiar y el 3,4% emprendería siendo autónomo o ‘freelance’; lo cual supone que el 23,4% de estudiantes querría trabajar por su cuenta de una forma u otra.

Más predisposición a emprender

El responsable de la encuesta ha explicado que la predisposición a emprender se da en “todas las aulas, ramas, cursos y estudios”; aunque hay una mayor predisposición a crear un negocio entre los estudiantes de Ingeniería y Arquitectura (32,7% de media), le siguen los de Ciencias Sociales y Jurídicas (28,5%), Artes y Humanidades (24,8%) y Ciencias puras (19,2%). Con todo, Michavila ha asegurado que en cualquier sector de formación hay “ideas para poder poner en práctica” y crear un negocio propio.

La crisis con su paro y precariedad ha sido el detonante de este espíritu emprendedor entre los jóvenes con formación universitaria y, en menor medida, entre los estudiantes de Formación Profesional; según apuntan los autores de este estudio. Otros factores externos como el desarrollo tecnológico y la posibilidad de emprender desde casa han permitido descender la edad media de los futuros empresarios, que actualmente se sitúa en los 24 años.

La tecnología ha producido mucho paro, pero está permitiendo crear nuevos negocios

No obstante, la predisposición a crear un negocio propio al concluir los estudios no excluye que los jóvenes sean conscientes de los riesgos y dificultades asociados. En la encuesta, los universitarios destacaron que la falta de financiación (75,5%) será la mayor barrera para emprender, seguido de las trabas administrativas (31%) y la fiscalidad (21,9%). Además, un 18,2% reconoce que la falta de conocimientos propios podría ser un problema para crear su negocio y un 5,8% destaca la falta de apoyo familiar para ello.

En cuanto al perfil del estudiante emprendedor, el estudio apunta que aquellos más inclinados a crear su propio negocio son aquellos jóvenes cuyo padre o madre es empresario o autónomo (31,2%). Asimismo, los futuros emprendedores proceden de colegios públicos (60%) y se están formando en la universidad pública (75%). Una guía que también casa con el perfil de mujer y hombre emprendedores en nuestro país, quienes acostumbran a ser muy formados y con estudios universitarios.

Los sectores favoritos para crear trabajar

El estudio ha analizado los sectores preferidos de los estudiantes universitarios para emprender su propio negocio, siendo aquellas empresas relacionadas con los servicios profesionales (16,2%) y Marketing, Diseño o Publicidad (15,2%) los predilectos. En menor medida, le sigue de cerca aquellas ideas de negocio relacionadas con la ingeniería (11,8%), el comercio (11,4%) y la salud (8%); si bien otras encuestas apuntan que la restauración también sería una de las vías de autoempleo predilectas por los emprendedores jóvenes.

Entre las motivaciones que tienen los alumnos a la hora de escoger su trabajo ideal, sea o no relacionado con el emprendimiento, lo tienen claro: en primer lugar, quieren trabajar de algo que les gusta. Las segundas opciones son emplearse en un puesto de trabajo que tengan asegurado, emplearse en algo relacionado con sus estudios y hacer realidad un sueño o una meta personal. Por el contrario, tener un jefe, trabajar en otro país, ser su propio jefe o usar otros idiomas en su empleo se sitúan al final de sus preferencias.

De nuevo, estas motivaciones dependen mucho del lugar de residencia del estudiante encuestado. El informe muestra que andaluces y manchegos preferirían un puesto de trabajo asegurado; la mayoría de los canarios y madrileños elegirían antes poder ser su propio jefe; los cántabros se decantarían empleos que les permitan trabajar en otro país y en otro idioma; mientras que aragoneses, gallegos o murcianos querrían ser funcionarios pero en Educación o Sanidad. Por último, el resto de comunidades autónomas destacan por elegir trabajar por cuenta ajena.

Imagen: emprendedor vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...