El 21% de las ofertas laborables en España exigía una titulación de FP

El 21% de las ofertas laborales de España durante 2013 exigía a los interesados tener una titulación de Formación Profesional, según ha recogido un informe de Adecco. Los estudios de Formación Profesional son actualmente una buena forma de incorporarse al mercado laboral, especialmente en regiones como Cataluña, la Comunidad de Madrid y Euskadi.

Formacion Profesional

El 21% de las ofertas de empleo cualificado requiere disponer de una titulación de Formación Profesional, según el informe elaborado por la compañía de gestión de recursos humanos y empleo Adecco. Las autonomías donde más se concentran las vacantes de empleo para este colectivo son Cataluña, la Comunidad de Madrid y el País Vasco; que se reparten el 50,8% de las ofertas laborables de Formación Profesional.

El estudio apunta a que el 54% de las ofertas cualificadas en España en 2013 se concentró en los sectores de Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica, y Administración. Le siguen de cerca las profesiones relacionadas con la Informática (8% de las ofertas) y Mantenimiento y Servicios (7,3% de las ofertas). En cambio, las profesiones donde menos formación se requiere se encuentran las pertenecientes a la Madera y Mueble, y el campo del Diseño Gráfico y Textiles Artísticos; pero sólo concentran el 1% de la oferta laboral en España.

Las empresas han aumentado la demanda de profesionales con titulación de Formación Profesional durante este 2013, siendo el incremento más notable en el sector de la Hostelería y Turismo que ahora requiere este perfil en el 6,2% de las ofertas (1,82 puntos más que el año anterior). Asimismo, también crece la demanda de titulados en FP en la rama de la Administración y la Sanidad; en esta última, el 5% de las ofertas laborales exigían esta clase de estudios.

En cambio, el área donde más se ha reducido la oferta de empleo para profesionales con titulación en Formación Profesional ha sido en la Electricidad y Electrónica. Pese a ser el segundo sector donde se concentra más oferta para este colectivo, este pasado 2013 se registró una reducción de las ofertas de empleo para titulados en Formación Profesional en 3,2 puntos porcentuales; lo cual deja un 19,7% de las ofertas laborables.

El informe de Adecco destaca que continúa la tendencia a concentrar las ofertas de empleos que requieren de estudios de Formación Profesional en unas áreas territoriales muy concretas. Según Adecco, Cataluña continúa liderando la clasificación de la región con más demanda de titulados de Formación Profesional con un 18,7% de la oferta española, seguida de Madrid (18%) y Euskadi (14%). Le siguen Andalucía (9,1%) y Castilla y León (8%). En el lado contrario, La Rioja (0,93%), Extremadura (1%) y Cantabria (1,42%) son las autonomías con menos demanda de este tipo de trabajadores.

Imagen: Víctor Santa María

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...