Ejercicios para niños superdotados

Los ejercicios para niños superdotados deben de entenderse como unas actividades de ampliación en las que lo importante no es dar más trabajo al alumno, sino favorecer la profundización en un tema, la conexión con otros temas afines y su enriquecimiento cognitivo, sin olvidar su desarrollo socio-emocional.

Los niños superdotados, aquellos que presentan una capacidad intelectual por encima de la media, requieren de una educación especial. Es trabajo del profesorado que le atiende el proponerle actividades que vayan más allá de lo que se hace en una clase normal y que amplíen el universo cognitivo del alumno con altas capacidades.

Los niños superdotados requieren de una educación especial

Estas actividades deberían caracterizarse por ir de lo más básico y ordinario hacia lo más abstracto y diferente. Al fin y al cabo, como cualquier tipo de ejercicio de aprendizaje, pero a un ritmo más alto. En todo momento hay que evitar avanzar materias de otros cursos, ya que esto perjudicaría la integración del alumno en la clase y haría aumentar su aburrimiento.

El objetivo de estas actividades de ampliación tiene que ser el profundizar, enriquecer y facilitar la conexión de contenidos. No deben plantearse como un incremento de un mismo tema (hay que evitar dar más de lo mismo). Si el alumno está trabajando las ecuaciones, por ejemplo, no le ayudará hacer más ecuaciones que el resto, pero sí quizás trabajar la relación de las variables y su representación gráfica. Por otro lado también es conveniente que, dado un tema, el alumno superdotado pueda realizar actividades de libre elección.

Las actividades que se plantean a los niños superdotados tienen que ser más complejas que las comunes, pero lo pueden ser en dos sentidos: bien porque requieran de una mayor actividad cognitiva para su realización o bien porque impliquen una mayor dificultad para su aplicación. En cualquier caso, tendrían que ir encaminadas a potenciar el pensamiento creativo, además de ser motivadoras y atrayentes para despertar el interés del superdotado. Éste debería poder trabajar a título individual, pero también con grupos de mayor o menor tamaño para facilitar su integración y también el desarrollo de sus habilidades sociales.

Generalmente las actividades de ampliación para niños superdotados se dirigen a unas determinadas áreas, entre las que encontramos las matemáticas, la lectura y la escritura o las ciencias experimentales. También están encaminadas al desarrollo cognitivo y el socio-emocional.

En el área de las matemáticas encontramos materiales didácticos que pueden ser de gran utilidad para los superdotados, como son 15 X 15 Juegos rápidos de cálculo matemáticos (La Galera Multimedia), Supercocos matemáticos (Anaya Multimedia), Numeraditos (Learning Company) o juegos como el Rummikub o los sudokus.

En cuanto a la lectura y la escritura, aparte de fomentar la lectura de distintos tipos de textos acordes al nivel del alumno (periódicos, revistas, programas, folletos, diarios, novelas, etc.), se pueden utilizar juegos de mesa como el Pasapalabra, el Scrabble, el Scatergories o el Tabú. También es recomendable utilizar marionetas y títeres para representar escenas y potenciar la creatividad.

Para trabajar las ciencias experimentales, es muy útil el poner a disposición del alumno microscopios y telescopios, lupas, terrarios o acuarios, estaciones meteorológicas, minerales y fósiles, etc. Todo ello para que practiquen la observación y la deducción.

Foto por woodleywonderworks en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...