Ejemplos de Epopeyas

Una epopeya es un subgénero épico que consiste en la narración de acciones trascendentales o dignas de ser recordadas por el pueblo en torno a la figura de un héroe que encarna las virtudes de más alta estima de una sociedad. Unos ejemplos de los que ya te hemos hablado de epopeyas son los cantares de gesta, como El Cid, u otros más clásicos, como la Ilíada. Sin embargo, existen otros tantos ejemplos de epopeya que te exponemos a continuación.

Los ejemplos de epopeyas más conocidas son aquellas que pertenecen al Sur de Europa, sea en la tradición clásica griega o romana. Sin embargo, existen muchos ejemplos de epopeyas de la Europa del Norte con historias épicas y grandes héroes dignas. Nosotros te hacemos una presentación de la obra, indicando el origen y argumento, clicando encima del nombre de cada una tendréis acceso a más información.

  • Beowulf (Inglaterra): este poema épico inglés no tiene una fecha demasiado clara, los eruditos lo fechan entre el siglo XVII y el XII. La historia narra las aventuras de Beowulf el sobrino de un rey escandinavo cuyas muestras de valor le hacen ganarse el respeto de su pueblo. Beowulf es reconocido en su tierra por su arrojo y sus habilidades en la lucha cuando parte a Dinamarca, una tierra ensombrecida por un malvado Ogro demoníaco y su madre. Beowulf supera a la adversidad y consigue derrotar al mal, se erige como rey y da paz a su pueblo.
  • El Cantar de los Nibelungos (Alemania): fechado en el siglo XIII, este ejemplo de epopeya narra la gesta de Sigfrido, un cazador de dragones burgundio, quien valiéndose de ciertos artificios consigue la mano de la princesa Krimilda. Sin embargo, esto genera una historia de venganza. El traidor Hagen descubre que Sigfrido, como Aquiles, tiene un único punto débil: una zona de su espalda. Aprovechándose de ello, le mata a traición en un arroyo. Krimilda se refugia entonces en la corte del rey Etzel (Atila), y consigue convencer a Etzel para que elimine a su pubelo. Tanto Hagen como la propia Krimilda fallecen en la espantosa carnicería subsecuente.
  • El Cantar de Roldan (Francia): escrito a finales del siglo XI, este ejemplo de epopeya narra la batalla en la que se ve sumergido Roldan por culpa de Ganaleón, un mensajero del rey Carlomagno quien decide traicionar a su patria. Durante el transcurso de la batalla, con un ejercito en inferioridad de condiciones Roldan lucha valientemente, negándose a pedir ayuda a Carlomagno hasta que es demasiado tarde. Carlomagno visita el campo de Batalla y encuentra los cuerpos de Roldan y Olivares, manda quitarles el corazón y enterrarlos. El emperador lucha contra los sarracenos y mata a su líder, Marsil, convierte a la mujer de este al cristianismo y mata a Ganaleón por traidor.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...