Ejemplos de cuadro sinóptico

Un cuadro sinóptico es una forma visual de ordenar las ideas o textos según criterios de jerarquía que nos permite exponer los conocimientos de una forma sencilla y condensada. Los cuadros sinópticos son unas herramientas de estudio muy eficaces y que nos permiten observar la estructura global de los temas y las múltiples relaciones que existen. Pero ¿cómo hacer un buen cuadro sinóptico? A continuación, te mostramos algún ejemplo de cuadro sinóptico para estudiar.

Transforma tus apuntes en cuadros sinápticos

Transforma tus apuntes en cuadros sinópticos

Cuadro sinóptico de llaves: una forma con la que puedes elaborar tu cuadro sinóptico es a partir de un esquema de llaves. A partir de la idea o tema principal los Sintagmas, puedes ir desarrollando los subtemas y detallar aspectos de estos. Lo aconsejamos para aquellas asignaturas en las que debas mostrar las características o definir las ideas principales. Un ejemplo de cuadro sinóptico de llaves podría empezar a partir de Los Sintagmas; a partir de esta idea central abriríamos una llave en la que añadiríamos las subcategorías y explicaríamos las peculiaridades.

Cuadro sinóptico de diagramas: el cuadro sinóptico de diagramas es una forma muy jerárquica y más sintética de mostrar la información. Normalmente, son cuadros donde se incrustan las ideas y palabras clave. Como prima la relación entre las diferentes ideas del tema o texto, no es muy aconsejable para aquellas materias en las que debas explicar las características. Un ejemplo de cuadro sinóptico de diagramas podría ser la composición de los públicos en un estudio de mercado y desgranar los subtipos.

Cuadro sinóptico en red: en este tipo de cuadro lo que buscamos es poder relacionar las ideas a distintos niveles. Es el tipo más esquemático y, precisamente, más centrado en conectar las ideas entre si en forma de red. Puedes utilizar este ejemplo de cuadro sinóptico para temas con muchas ideas complejas, pero no como único método para estudiar. Para desgranar un argumento y ver las relaciones entre los personajes podría ser una técnica de estudio recomendable.

Como has visto, los cuadros sinópticos son técnicas de estudio muy utilizadas por las ventajas que tienen: esquemáticos, visuales, ordenados y jerárquicos. Nosotros te hemos mostrado algunas ideas para que puedas ponerlas en práctica, encuentra el ejemplo de cuadro sinóptico se ajusta más a tu forma de estudiar o al tema que quieres sintetizas y ya verás como te resultará todo más claro y sencillo de entender.

Foto: Lambroso en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, media: 3,37 de 5)
3.37 5 19
Loading ... Loading ...