Ejemplos de cartas de solicitud de pasantías

Lo primero que debemos tener claro es la institución o empresa en la cual queremos realizarla. Si se trata de un organismo de cierta magnitud, es posible que tenga estipulado un procedimiento concreto y cerrado para ello. De no ser así, podemos optar por hacer la solicitud por nuestra cuenta. La carta de solicitud de pasantía no deja de ser un modelo de carta de presentación, y su naturaleza académica la asemeja a la carta de motivación para máster de la que os hablamos recientemente.

Un paso más para convertirse en pasante

Se denominan pasantías las prácticas profesionales que los estudiantes realizan en empresas para aprender a aplicar en el mundo real los conocimientos adquiridos durante su titulación. Tienen una duración de entre 4 y 6 meses y se realizan bajo la supervisión de un tutor. Es habitual que el alumno elabore un informe sobre su estancia en la empresa o institución en cuestión. También que entre la empresa y el tutor académico elaboren una evaluación del trabajo del alumno, e incluso que dicha evaluación conste como una nota más en el expediente o en el currículum del alumno.

Dicho de otro modo, la pasantía y la figura del pasante se corresponden a lo que en España se denomina ‘becario‘. En ambos casos se percibe una remuneración mínima o nula, y en ambos casos esta figura ha ido evolucionando a ojo de las empresas hacia el trabajador a bajo coste. Sin embargo, la pasantía se correspondería con lo que solemos denominar ‘prácticas de la carrera’, es decir, aquellas de carácter opcional que se incluyen en el currículum académico del estudiante.

Dejado claro el concepto, pasemos a lo que realmente importa: ¿cómo redactar una carta de solicitud de pasantía? Lo primero que debemos tener claro es la institución o empresa en la cual queremos realizarla. Si se trata de un organismo de cierta magnitud, es posible que tenga estipulado un procedimiento concreto y cerrado para ello. Es el caso, por ejemplo, de las Naciones Unidas.

De no ser así, podemos optar por hacer la solicitud por nuestra cuenta. La carta de solicitud de pasantía no deja de ser un modelo de carta de presentación, y su naturaleza académica la asemeja a la carta de motivación para máster de la que os hablamos recientemente. Sin embargo, quienes busquen ejemplos concretos podrán encontrar algunos en Infoandina y en la web Buenastareas.com.

En cualquier caso, la premisa general es que incluya los datos básicos del candidato (nombre, nacionalidad, ciudad de residencia y, sobre todo, estudios cursados y/o en curso). A continuación se desarrolla la formación y experiencia del candidato que puede ser útil para el aprendizaje en esa empresa o institución. No está de más destacar factores como el conocimiento de idiomas, pues siempre serán bien valorados aunque no tengan nada que ver con la propia disciplina.

Si nuestra solicitud se basa en la elaboración o colaboración en un proyecto de investigación, es importante que expongamos brevemente de qué se trata y adjuntemos un plan de trabajo completo sobre el mismo. En cualquier caso, cualquier carta de solicitud de pasantía debería ir acompañada del expediente académico y del currículum vitae del candidato.

Esperamos que estos consejos os hayan sido útiles y os deseamos mucha suerte.

Foto: Freddy The Boy en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...